Sevilla

Más de cinco millones de euros para la limpieza de arroyos y cauces de la provincia

  • "Tras siete años en los que no se había hecho nada" ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se presenta un nuevo plan que se ejecutará en un plazo de seis meses

Miembros del Infoca durante las labores de limpieza en El Rubio.

Miembros del Infoca durante las labores de limpieza en El Rubio. / Ayuntamiento de El Rubio

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha presentado un nuevo plan de limpieza de cauces y arroyos de la mano del subdelegado Carlos Toscano, que ha señalado:"Tras siete años en los que no se había hecho nada". Además le ha acompañado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Toajas.

Este nuevo proyecto contará con una inversión de 5,2 millones de euros en 50 municipios de la provincia y se ejecutará en un plazo de seis meses. Esta iniciativa supone la mayor financiación realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado.

"Con estas actuaciones lo que se pretende es que, cuando lleguen las próximas lluvias, todos los cauces de estos ríos y arroyos se encuentren en las mejores condiciones posibles", explica Toscano, como objetivo del plan. Además como medida de limpieza general tras las inundaciones que se registraron el otoño pasado.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el presidente de la CHG ha resaltado que toda la planificación que se ha llevado a cabo se ha realizado con criterios "estrictamente técnicos", con soluciones integrales "que aportarán seguridad", comenzándose en primer lugar por los municipios donde las actuaciones son más urgentes.

Zonas donde se llevará a cabo el proyecto

Asimismo se ha ofrecido una planificación a los alcaldes y representantes de los 50 ayuntamientos que se dieron cita este martes, para que pudieran conocer tanto la fecha aproximada del inicio de las actuaciones como el detalle de las mismas.

La relación de municipios en cuyos términos se realizarán las actuaciones previstas en el plan de limpieza de cauces y arroyos es la siguiente: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

Coordinación entre la CHG y la Subdelegación

La coordinación entre la Subdelegación del Gobierno y la CHG se ha materializado en tan sólo unos días. Tras las inundaciones del pasado otoño, en noviembre de 2018, el presidente de la CHG anunció una primera inversión de 400.000 euros y el propósito de invertir otros fondos solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones prioritarias e intervenir en la conservación de cauces del resto de municipios que pudieran ser afectados en el futuro.

En los próximos seis meses, se realizarán dos tipos de actuaciones. Por un lado, los trabajos de recuperación tras episodios de lluvia que contemplan tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en el cauce junto a la reparación de las márgenes erosionadas.

Por otro lado, la confederación dará cumplimiento al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la demarcación del Guadalquivir a través de las labores de conservación y mejora de los cauces de la provincia.

Entre ellas, destacan los trabajos de restauración fluvial, para que estos ríos y arroyos dispongan del espacio necesario para asegurar su buen funcionamiento en el transcurso de una avenida; la mejora de la estructura de la vegetación de ribera; y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones a las que están sometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios