Sevilla

La Policía Local de Sevilla incorporará a medio centenar de agentes antes de Navidad

  • El alcalde se despide de los agentes en su discurso del día de la Policía: "Para mí ha sido un honor"

  • El subinspector que coordinó el rescate del asilo: "Tengo la imagen guardada de una bola de humo y los ancianos tiritando"

Juan Espadas pasa revista a la Policía Local, este martes en Fibes.

Juan Espadas pasa revista a la Policía Local, este martes en Fibes. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pretende incorporar a medio centenar de policías locales de cara a la próxima Navidad. Así lo anunció este martes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su discurso del acto del Día de la Policía Local. El regidor aprovechó su intervención para despedirse de los agentes. "Para mí ha sido un honor", dijo Espadas al término de su alocución, en la que recordó cómo hace seis años asistía por primera vez a este acto, en el que no sólo recibía el cariño de unos agentes a los que profesa admiración y orgullo, sino "que encima me llamaban jefe".

Por mucho que Espadas no haya precisado aún cuándo se marchará de la Alcaldía para centrarse en su candidatura a la Junta de Andalucía, sus palabras sonaron claramente a despedida. Centró el regidor su discurso en el número de plazas que se han creado durante sus seis años al frente del Ayuntamiento, 265 en total, y una parte importante de ellas llegará antes de que acabe 2021.

Fuentes municipales indicaron que este martes se entregaron los reconocimientos médicos de los 91 agentes que conforman la promoción del año 2019. De estos, aproximadamente la mitad son ya policías y por tanto pueden entrar directaemnte. Serán los que se incorporen antes de final de año, mientras que el resto de la promoción irá a la academia. Además, otros diez agentes de la promoción de 2017 que están en la academia y llegarán a la plantilla de la capital andaluza en Navidad o, como muy tarde, a principios de 2022.

La mesa de autoridades que ha presidido el Día de la Policía Local. La mesa de autoridades que ha presidido el Día de la Policía Local.

La mesa de autoridades que ha presidido el Día de la Policía Local. / Ayuntamiento de Sevilla

Estos refuerzos son absolutamente necesarios en un cuerpo marcado por el déficit de personal. Espadas también hizo referencia a dos de los momentos más difíciles que ha vivido como alcalde de Sevilla: las avalanchas de la Madrugada de 2017 y el incendio de la residencia de ancianos de Santa Justa, la noche de Reyes de 2021.

Precisamente en el acto de este martes recibió la cruz al mérito policial con distintivo blanco el subinspector Francisco Moreno, que fue quien coordinó el dispositivo de la Policía Local desplegado aquella noche en el asilo. "Tengo la imagen guardada de una bola de humo y los ancianos tiritando", explicó Moreno a los periodistas antes del evento. De aquella noche, este subinspector se queda con la solidaridad de los vecinos. "Sin ellos, no habríamos tenido tanto éxito", apuntó, recordando cómo los residentes en los edificios cercanos se echaron a la calle con mantas y otros enseres para auxiliar a los ancianos que la Policía y los Bomberos rescataban.

También recibieron la cruz al mérito de la Policía Local con distintivo blanco dos agentes del distrito Cerro-Amate, David y Manuel, que protagonizaron dos intervenciones destacadas recientemente. Una de ellas fue la detención de un hombre armado con una pistola que protagonizó un altercado en la avenida de Ramón y Cajal. La otra fue la detención de una banda de atracadores de comercios chinos que llevaba siendo buscada más de un año por el Grupo de Atracos de la Policía Nacional. La conducción temeraria de uno de los sospechosos desató la operación.

Otro de los condecorados fue Raúl Carmona, que recibió su medalla con el uniforme de gran gala, pues pertenece a la sección del mismo nombre. Este agente salvó la vida de un hombre mientras estaba fuera de servicio, celebrando una barbacoa en Espartinas. Le practicó una maniobra de reanimación cardio pulmonar y pudo sacarlo adelante.

Familiares del policía José Carlos Téllez, fallecido en enero, recogen su condecoración a título póstumo. Familiares del policía José Carlos Téllez, fallecido en enero, recogen su condecoración a título póstumo.

Familiares del policía José Carlos Téllez, fallecido en enero, recogen su condecoración a título póstumo. / Ayuntamiento de Sevilla

Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo en el que se contaba la historia de Laura Beltrán, una agente que llevaba en la Policía Local de Sevilla desde febrero y cuyo sueño era ese, ser policía en Sevilla. Cuando aprobó la oposición, su primer destino fue Ubrique, pero un linfoma de hodgkin la obligó a parar por un tiempo. Hoy, recuperada, luce el uniforme con orgullo. Recibió una de las ovaciones más atronadoras de la mañana. Las otras fueron para policías fallecidos en los últimos años, como Valentín Corrales, José Carlos Téllez, Cándido Arribas o Juan Carlos Moraga, algunos de los cuales recibieron medallas a título póstumo.

El vídeo de Laura lo realizó Mariano Valladolid, reportero gráfico que colabora habitualmente con la Policía Local y que también este martes recibió una condecoración. Como lo hizo el anterior jefe del cuerpo, el teniente coronel de la Guardia Civil Pablo Mariano Ruiz-Berdejo Ferrari, o el ex director del Cecop Rafael Pérez, actual jefe de gabinete de la ministra de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios