TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Policía busca de nuevo al peligroso atracador que detuvo hace un mes

  • El juez lo puso en libertad pese a que estaba fugado de prisión y le quedaban 15 años de condena por cumplir

  • El Grupo de Atracos cree que ha vuelto a robar armado con una pistola

Manuel R. L. el Mojonero, en una imagen de hace unos años.

Manuel R. L. el Mojonero, en una imagen de hace unos años.

La Policía Nacional está buscando de nuevo a un peligroso atracador al que ya detuvo hace un mes. Un juzgado de Sevilla lo puso en libertad tras este arresto, a pesar de que se encontraba fugado de prisión y le quedaban más de quince años de condena por cumplir. Se trata de Manuel R. L., conocido como el Mojonero, un histórico atracador que utiliza armas de fuego reales en sus golpes.

El Mojonero, de 57 años, está fugado de prisión desde diciembre de 2018. No regresó tras un permiso al centro penitenciario de Huelva, donde cumplía condena por numerosos atracos a farmacias, bancos y oficinas de correos, que son sus principales objetivos. Ese mismo mes cometió presuntamente un robo en una farmacia de Triana, en la que irrumpió con una pistola en una mano y una navaja tipo mariposa en la otra.

Abortó el atraco al comprobar que la empleada no se encontraba sola, como en un primer momento creía. Su sangre fría, y su experiencia en este tipo de situaciones, le llevó a huir para tratar de volver en otro momento, con las condiciones óptimas para asegurarse el botín. 

El 7 de marzo de 2019, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Sevilla lo detuvo por este atraco frustrado. Los agentes de esta unidad lo identificaron por los relatos de los testigos, que hablaban de una persona de unos 50 años, de complexión delgada y con gafas. El hecho de que hubiera actuado en Triana, muy cerca de su domicilio, los llevó a sospechar de que se trataba del Mojonero. 

Esta pista se confirmó poco después, cuando la Policía recuperó una gorra de béisbol de la que el delincuente se había despojado durante la huida para evitar ser reconocido. La Policía Científica consiguió extraer ADN de esta prenda y confirmó que se trataba del histórico líder de una banda de atracadores. En el registro de su domicilio se encontró la navaja de mariposa empleada en el atraco a la farmacia.

Pese a que estaba fugado de prisión, y pese a tener varias reclamaciones en vigor, el juzgado de Guardia decretó su puesta en libertad. La Policía cree que ha vuelto a atracar y lo relaciona con un nuevo robo con violencia e intimidación cometido hace poco más de una semana. Las víctimas y los testigos lo describieron como si estuviera bajo el influjo de las drogas.

El Mojonero es un veterano atracador considerado muy peligroso por las Fuerzas de Seguridad, que suele ir armado. Nacido en Barcelona en 1962, entró por primera vez en prisión en el año 1986 y acumuló más de 48 años en condenas.

Antes del último arresto, había sido detenido en 2012, cuando se le intervinieron cuatro armas de fuego reales, una pistola eléctrica y más de 108.000 euros en efectivo. Se le imputaron entonces cuatro atracos a bancos, una oficina de correos, un hotel y una farmacia. 

Cinco años antes, en 2007, fue apresado tras atracar una entidad bancaria de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. Cayó cuando se disponía a salir del local, y también se le intervinieron un arma de fuego y ropa para disfrazarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios