EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

La Policía detiene a diez jornaleros tras intentar cortar la SE-30 y el AVE

Ocho agentes de la UIP y un trabajador resultaron heridos durante la protesta · Decenas de afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores ocuparon durante dos horas el plató de los informativos de la RTVA

Los jornaleros, frente a la jefatura Superior de Policía, donde habían decidido pasar la noche a la espera de la liberación de sus compañeros.
Jorge Muñoz

07 de septiembre 2009 - 05:03

Las protestas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el antiguo SOC, para reclamar más ayudas económicas para los jornaleros se saldaron ayer con la detención de diez afiliados después de que intentarán cortar la ronda de circunvalación SE-30 y las vías del AVE, además de ocupar durante dos horas la sede de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). El enfrentamiento con las fuerzas de seguridad provocó heridas a ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que al menos un trabajador también resultó herido.

La protesta se inició pasadas las 12:30, cuando varios centenares de jornaleros, que habían llegado en autobuses desde distintas localidades de la provincia, decidieron cortar la SE-30, cerca de la esclusa del Puerto, y ocupar las instalaciones de la televisión autonómica, para lo cual se dividieron en dos grupos. En el primero se encontraban el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y su esposa, que fueron detenidos por la Policía cuando pretendían cortar el tráfico en la SE-30.

Los trabajadores lanzaron piedras de grandes dimensiones, así como tuercas y tornillos a la Policía, lo que provocó que seis agentes resultaran heridos, según informaron ayer fuentes policiales. La Policía practicó como consecuencia de este altercado los primeros seis arrestos.

En la sede de la RTVA no hubo un enfrentamiento tan grave, aunque la Policía detuvo a otro de los afiliados del sindicato. El diputado andaluz de IU y líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo encabezó un grupo integrado por unos 60 trabajadores del campo que ocuparon durante algo más de dos horas el plató y la redacción de los servicios informativos de Canal Sur Televisión, en la localidad de San Juan.

Los jornaleros exigieron en un primer momento aparecer en el plató rodeando a los presentadores durante la emisión del informativo del mediodía y que se hiciera una entrevista a Sánchez Gordillo, pero, tras negociar con los representantes de la cadena y de la Policía, decidieron dar por finalizada la ocupación.

Desde ahí se marcharon hacia la estación de Santa Justa, donde poco antes de las cuatro de la tarde intentaron interrumpir el servicio del AVE entre Sevilla y Madrid, pero la Policía evitó la protesta y detuvo a otros tres jornaleros. Otros dos agentes de la UIP resultaron heridos en este nuevo enfrentamiento con los trabajadores, tres de los cuales fueron arrestados.

Los diez detenidos -que el sindicato eleva a 12- fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante, imputados por delitos de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Los jornaleros serán puestos esta mañana a disposición del juzgado de Guardia, una vez que la Policía finalice los correspondientes atestados.

Varios centenares de jornaleros se trasladaron a media tarde hasta las puertas de la Jefatura de Policía, donde Juan Manuel Sánchez Gordillo anunció que tenían previsto pasar toda la noche hasta que sus compañeros sean puestos en libertad. Además, señaló que han declarado jornada de huelga general hoy en las localidades de El Coronil y Marinaleda, a las que pertenecen los arrestados.

El líder jornalero aseguró que las acciones llevadas a cabo ayer en Sevilla buscan que se concedan más ayudas económicas para los trabajadores del campo, entre las que reclamó que se extienda el subsidio agrario de seis a diez meses, que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitarlo y que no tengan que abonar el sello agrícola mientras persista la crisis económica.

Estas movilizaciones se producen como continuación de las que se han realizado en las últimas semanas en otros puntos de la comunidad, donde los afiliados del SAT han ocupado la estación del AVE de Córdoba, las oficinas centrales de Cajasur o el aeropuerto de Málaga.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último