El asesinato de Marta

La Policía revisa la localización de los móviles de Carcaño para ver si halla relación con la finca Majaloba

  • Está "entrevistando" al entorno y la familia de Carcaño y se han hecho consultas sobre obras de canalizaciones e imágenes de vuelos aéreos para detectar cambios en el terreno.

La Policía Nacional ha remitido un informe al juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda de Marta del Castillo, en el que asegura que está revisando la localización de los teléfonos móviles y las declaraciones del asesino confeso Miguel Carcaño para ver si existe alguna relación con la finca Majaloba, el lugar donde aseguró en su última versión que habían enterrado el cuerpo de la joven.

Cuando próximamente se van a cumplir los cinco años desde el asesinado de Marta del Castillo, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana, ha remitido un informe  -con fecha 26 de noviembre- en el que asegura que los investigadores están "revisando profundamente toda la investigación practicada hasta la fecha (localización de llamadas de Miguel Carcaño y declaraciones prestadas por las diferentes personas que figuran en la investigación relacionada con él) por si se pudiera relacionar tal posicionamiento con el lugar de enterramiento que se busca".

No es la única pesquisa que la Policía afirma en el informe, al que ha tenido acceso este periódico, que está llevando a cabo, dado que también se están realizando consultas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre las obras de canalización que se realizaron en numerosas fincas de la zona del valle del Guadalquivir y que "reúnan las mismas características que la zona descrita de forma inconcreta" por Miguel Carcaño donde pudiera hallarse el cuerpo de la joven.

Además la Policía está haciendo "entrevistas con personas del entorno de Miguel Carcaño y su familia al objeto de poder determinar la relación de Miguel Carcaño y su familia con la zona en la que se  está centrando la búsqueda", precisa Mandojana.

Dice el informe policial que también se consulta a "empresas privadas" que poseen imágenes de vuelos aéreos de la finca Majaloba para realizar "comparativas del estado actual de los terrenos y fincas de interés, con el que tuvieran en la fecha en la que se produjeron los hechos a la búsqueda de zanjas, acequias, etc. similares a la descrita por Miguel Carcaño" que pudieran orientar a los agentes sobre el lugar concreto del enterramiento.

Por último, el comisario se pone a disposición del juez Francisco de Asís Molina por si precisa "cualquier tipo de requerimiento, aclaración o ampliación de información oportuno", un ofrecimiento que se produce después de que el magistrado tuviera que requerir un informe a la Policía sobre el resultado de la búsqueda realizada en la finca Majaloba y reprochara precisamente que se había tenido que enterar del resultado por la prensa.

En un anterior informe remitido al juez, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, José Martínez de Mandojana, culpó al propietario de la empresa Condor Georradar, Luis Avial, de ser el responsable de las filtraciones de la investigación relacionadas con la última búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba. 

El informe sobre el resultado de la búsqueda en Majaloba fue remitido finalmente al juez Francisco de Asís Molina sólo después de que el magistrado lo requiriera expresamente a la Policía, después de haber dejado un margen prudencial para que la Policía de motu proprio informara expresamente al magistrado de las pesquisas que se habían desarrollado sin éxito a principios de octubre pasado. 

En una providencia, el instructor reprochaba a la Policía el "flagrante incumplimiento" de la obligación de los investigadores de informar al magistrado de las últimas actuaciones realizadas en torno a la búsqueda en Majaloba, puesto que de todas estas pesquisas el instructor siempre se enteró a través de la prensa. 

En el informe sobre la búsqueda, la Policía recuerda que el asesino confeso Miguel Carcaño siempre ha "abundado en las mismas referencias geográficas que posicionaban el cuerpo de Marta en una finca sin determinar expresamente situada a la izquierda" de la carretera de La Rinconada. Los investigadores requirieron la colaboración de la empresa Condor Georradar ante la "gran dificultad por lo confusas e indeterminadas referencias" mencionadas por Carcaño. 

En cualquier caso, el informe policial concluye que si bien la excavación en Majaloba finalizó con resultado "negativo", la zona "no es la única que estos investigadores han seleccionado para ser inspeccionadas", por lo que "se continúan las gestiones tendentes a la localización del lugar exacto donde pudiera encontrarse el cuerpo de Marta", todo ello siempre en la zona marcada en su día por el asesino confeso.

El comisario provincial, Juan José Rojo, remitió el pasado 29 de octubre un oficio al juez Molina en el que le comunica que se ha informado al jefe superior de sus quejas por la falta de información. El comisario dice que se ha requerido al jefe de la Policía Judicial para que se atenga "fielmente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la dependencia funcional que la ley le impone respecto al juez de Instrucción" y en lo sucesivo le informe de las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios