DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Policía cursa una orden para detener al Rafi en Marruecos

  • El mecanismo permite contactar a las policías de los dos países y ampliar la búsqueda, ya que el otro preso que se fugó de Sevilla-I es de nacionalidad marroquí

La búsqueda de Rafael Hidalgo Castro, el Rafi, uno de los presos que se fugaron la pasada semana de la cárcel de Sevilla-I, ha traspasado la frontera de España. Así lo apuntó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien destacó el importante "despliegue" que existe tanto por parte de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía como los pertenecientes a la Guardia Civil. A pesar de manifestar que el seguimiento que se está haciendo en Córdoba se reduce exclusivamente a la investigación realizada en la provincia, Ruiz detalló que "parece lógico pensar que todo el mundo" se encuentra tras la pista del presunto homicida de Bujalance. También concretó que existe un sistema internacional de requisitorias, que permite que las policías de España como del resto de países conozcan qué personas están reclamadas por la Justicia de cada país.

Al referirse a la posibilidad de que el Rafi pueda estar en Marruecos, el país de origen del compañero de celda con el que se fugó, el subdelegado incidió en la relevancia que tiene la orden de búsqueda internacional que se activa para este tipo de situaciones, si bien admitió que desconoce si se ha producido un contacto directo entre los gobiernos de España y Marruecos para abordar el caso. Ruiz mostró asimismo su deseo de que la captura del Rafi se produzca "cuanto antes" para que pueda "reintegrarse" en el centro penitenciario del que salió hace hoy siete días, sin que nada más se haya sabido de su paradero.

En cuanto al despliegue policial que se está efectuando en Córdoba, las fuentes consultadas señalan que se están ciñendo a la localidad de Bujalance, y más concretamente a la barriada en la que habita la familia del preso huido, por si decide contactar con sus más allegados.

La fuga de la prisión Sevilla-1 del Rafi y Mohamed Larbi Elimlami ha puesto de relieve todo un cúmulo de deficiencias en este centro penitenciario de la ciudad hispalense. Así, de las 24 cámaras de vigilancia de las que dispone el recinto penitenciario 11 de ellas no funcionaban la noche en la que se produjo la fuga de los internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios