Protesta de los vecinos de Miraflores contra los muros que aíslan al barrio de la Fábrica de Vidrio de Sevilla
Este miércoles a las 19:00 decenas de personas se han concentrado en la calle para reclamar un cerramiento, diferente al construido de 4 metros, que les permita seguir viendo la fábrica
Las fotos de la protesta de los vecinos de Miraflores contra el muro que oculta la Fábrica de Vidrio
Urbanismo pide a la promotora de la Fábrica de Vidrio que frene la obra del muro de 4 metros
El anuncio del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, sobre las gestiones del gobierno local para frenar el muro de cuatro metros de la Fábrica de Vidrio no paralizó finalmente la protesta vecinal en la fachada principal del edificio, en la calle Miraflores. Este miércoles a las 19:00 decenas de personas se han concentrado en la calle para reclamar un cerramiento que les permita seguir viendo la fábrica y han denunciado que los muros aíslan.
La cita ha sido convocada por la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO) y la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad.
Horas antes de la protesta vecinal, el delegado de Urbanismo anunció que el equipo de gobierno de José Luis Sanz “está en conversaciones con la Junta de Compensación de la Fábrica de Vidrio para que frene las obras en el muro y está estudiando fórmulas para que la comisión de Patrimonio proponga una nueva solución y reconduzca la existente”.
De la Rosa señaló que “ya nos hemos reunido con los vecinos y les hemos trasladado nuestra sensibilidad ante este asunto”.
El delegado de Urbanismo recordó que este gobierno local no es responsable de la autorización de ese muro y señaló a la administración anterior socialista. “Es una situación heredada. Es el resultado de un procedimiento de planeamiento y de una resolución de la comisión de Patrimonio del año 2018 y de un proyecto de urbanización que contó con participación pública y, con el voto favorable de todos los grupos políticos, así como con la aprobación de todos los vecinos y sin alegaciones en contra en el periodo de exposición pública”.
“Entendemos que cuando se ha demolido el muro antiguo, el cual la comisión pedía que fuera idéntico al anterior, se ha percibido una estampa inédita de la visión de la fábrica desde la avenida de Miraflores. Este gobierno es sensible a esas nuevas percepciones visuales, por ello ya ha contactado con la junta de compensación de la Fábrica de Vidrio para que frene las obras en el muro y está estudiando fórmulas para que la comisión de Patrimonio proponga una nueva solución y reconduzca la existente”, dijo De la Rosa.
“Es sorprendente que esta sensibilidad no la tuvieran los gobiernos anteriores en propuestas que ellos lideraron como gobierno. Otra muestra más de que el gobierno anterior no estaba pendiente de nada”, criticó el delegado.
Los vecinos de Miraflores y Carretera de Carmona censuran el muro de hormigón armado que levantado alrededor de toda la parcela de la Fábrica de Vidrio, cuya parcela acogerá más de 200 viviendas.
“No queremos ese muro ciego que oculta un bien (BIC) del barrio que tanto ha costado proteger. Sabemos que la administración actual no ha sido responsable de este muro, pero le pedimos su colaboración y apoyo para que el muro se haga más transparente y no se quede como está porque solo servirá para acoger pintadas y cartelería”, recalca Basilio Moreno, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero.
El grupo Adelante Andalucía ha apoyado la protesta de los vecinos.
Temas relacionados
11 Comentarios