TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Radiografía: Así se ha comportado el coronavirus durante la desescalada en Sevilla

  • Desde el 11 de mayo, el virus se ha cobrado 20 víctimas y se han confirmado 330 contagios y más de 1.300 curados

Las imágenes de la manifestación de Marea Blanca

Las imágenes de la manifestación de Marea Blanca / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Sevilla entró en la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo. Una fase, la primera de tres, con la que los ciudadanos empezaban a recuperar libertades perdidas dos meses antes y que sería la primera piedra para construir la nueva normalidad de la que ahora disfrutamos. Tres días antes, el Gobierno consideró que la provincia al completo estaba en condiciones de avanzar en la desescalada en su primera decisión y con ello empezaron a relajarse algunas medidas del confinamiento. Reuniones de hasta diez personas, apertura de comercios, terrazas abiertas,...

A ella le siguió la fase 2, quince días después. Con ella, desaparecieron las franjas horarias para la realización de actividades al aire libre, aumento del aforo de las terrazas, abrieron los centros comerciales, se permitió la libre circulación por la provincia y las reuniones de personas permitidas se ampliaron hasta los 15 integrantes. Más libertades trajo la ansiada fase 3 y final de la desescalada. Desde el pasado 8 de junio, los sevillanos empezaron a recuperar hábitos perdidos. Los grupos permitidos subían hasta las 20 personas, reabrían las zonas comunes de los hoteles y de los centros comerciales,se recuperó de la actividad en la barra de los bares, abrieron las piscinas públicas y se aumentó del aforo hasta el 50% en cines, teatros y auditorios, entre otras medidas.

Evolución del coronavirus en Sevilla Evolución del coronavirus en Sevilla

Evolución del coronavirus en Sevilla / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Ahora, casi un mes y medio después, e inmersos en una nueva normalidad, cabe preguntarse: ¿Cómo ha seguido comportándose el virus en la provincia en estas seis semanas?

En un análisis de los datos que diariamente ofrece la Junta de Andalucía se pueden observar diversos aspectos del comportamiento del Covid-19 en la provincia como los nuevos casos, las hospitalizaciones, las defunciones o las personas dadas de alta. Como datos generales, el día 11 de mayo la provincia de Sevilla tenía 2.842 casos confirmados, un acumulado de pacientes en los hospitales de 1.183 (70 ingresados en esos momentos y 22 en la UCI), 269 personas habían fallecido y 1.542 personas constaban en la lista de curados. A día de hoy, los últimos datos son los siguientes: 3.172 casos confirmados, 1.213 ingresos acumulados (6 en estos momentos y 1 en la UCI), 289 fallecidos y hasta 2.861 personas que han superado la enfermedad.

Así, que según estos números, durante las tres fases de la desescalada se habrían producido 330 contagios (entre sintomáticos y asintomáticos), de los que sólo 16 necesitaron hospitalización, veinte personas más habrían fallecido y los curados habrían subido de forma espectacular alcanzando casi el doble de las altas, con 1.318.

Otra de las buenas noticias que deja el fin del estado de alarma es el descenso notable en las personas que siguen ingresadas en los hospitales de la provincia. El número de camas disponibles en la UCI y de enfermos agudos es uno de los requisitos imprescindibles para poder demostrar que lo peor de la crisis ya ha pasado y para recodar que no hay que bajar la guardia.

La provincia empezó la fase 1 con 70 personas ingresadas en los hospitales y 22 enfermos graves en lasunidades de cuidados intensivos. Los números actuales se quedan en apenas seis, habiendo sido la fase dos la que más altas hospitalarias acumula, lo que da un importante respiro a los sanitarios de los centros sevillanos, que poco a poco han empezado también a adaptar su funcionamiento a esta nueva circunstancia.

Desde el día 11 de mayo, han sido 30 las personas con coronavirus en la provincia que han necesitado ingreso hospitalario de los que sólo seis han requerido traslado a la unidad de críticos.

Los contagios diarios en bajada

Lejos de sufrir rebrotes por la recuperación de las relaciones sociales, se puede decir que el virus ha ido perdiendo capacidad de contagio durante la desescalada. De la misma manera que las hospitalizaciones, los contagios han ido cayendo, sobre todo los diagnosticados por pruebas PCR, la que se realizan a las personas sintomáticas para confirmar que está afectada por el virus. Desde el 11 de mayo, el día 24 del mismo mes fue el que más casos confirmó, rozando el medio centenar. Desde ahí, los datos han ido bajando notablemente hasta no llegar a menos de cinco contagios diarios durante todo el mes de junio.

Veinte muertes más

Desde el primer día de la fase 1 de la desescalada, se han producido 20 muertes en la provincia por coronavirus. Al menos, son las que están recogidas en las cifras oficiales, aunque puede ser que el día de su inclusión en el balance no coincida con el fallecimiento. En todo caso, de las hasta 289 muertes oficiales que hay que lamentar, una veintena se han cuantificado durante la desescalada, el 7% del total. Actualmente, la provincia de Sevilla suma 14 días sin tener que incluir más fallecidos. El pico más importante se produjo antes, a principios de abril, con 19 en el mismo día. Por distritos, el virus ha sido menos letal en la zona Este, con 19 víctimas. 

Récord de curados

Aunque el récord de curados en un sólo día se contabilizó en la provincia días antes del inicio de la desescalada, el 7 de mayo con 159 altas, en el acumulado la desescalada deja 1.318 personas que han superado la enfermedad. La provincia empezó la fase 1 con 1.542 curados y la cierra con más de 2.860, que suponen el 90,1% de los casos confirmados.

99 municipios, sin nuevos casos sintomáticos

Siguiendo en el análisis de los números que ofrece el Gobierno andaluz, sólo 8 municipios sevillanos han sumado contagios en los últimos 14 días en el caso de las pruebas PCR, que al fin y al cabo son las que tiene en cuenta el Gobierno para sus decisiones, entre más condiciones. En dos semanas, habría sólo 11 nuevos contagios de personas sintomáticas en la provincia que se estarían repartidos entre las cinco áreas sanitarias de la provincia: 2 en la capital, 2 en la zona Norte (en Carmona y Lora del Río), 3 en Sevilla Este (en Écija y en La Puebla de Cazalla), otras tres en el Aljarafe (en Gines y en Tomares) y una en la zona Sur de la provincia, en Alcalá de Guadaíra.

Eso sí, el número de casos activos a día de hoy es de 22 personas. No hay que olvidar que muchas personas no desarrollan síntomas y que sí pueden estar contagiadas y seguir contagiando. Hay que recordar que según el estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno algo más de 49.000 sevillanos habrían desarrollado anticuerpos del Covid-19 sin saberlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios