Rajoy encumbra a Zoido a la primera línea de la política nacional

El PP propone al alcalde para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias · El regidor, que será elegido el sábado, pretende exportar su modelo de 'micropolítica' y promocionar la marca Sevilla.

Juan Parejo, Sevilla

21 de septiembre 2011 - 05:03

A la primera línea de la política nacional. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se convertirá el próximo sábado, con toda seguridad, en presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como adelantó Diario de Sevilla el pasado martes. El líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha visto en Zoido y en su manera de trabajar la política municipal, la figura idónea para regir este organismo durante los próximos años. Rajoy comunicó su decisión en la noche del martes personalmente a Zoido y al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Con esta decisión, el líder nacional del PP, lanzaría un nuevo guiño a los populares andaluces, personalizado en Zoido, cuya holgada victoria el pasado mayo en Sevilla no ha pasado inadvertida para los intereses electorales de Génova y fue señalada como el inicio de la reconquista por parte del PP. Andalucía es clave para que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa en las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Con la más que segura designación de Zoido, el PP tiene mayoría en la asamblea del sábado, la ciudad reforzará su imagen en el exterior. Zoido se ha convertido, tras romper la hegemonía del PSOE en Sevilla, en el referente municipal del PP. La pretensión del alcalde es exportar su forma de hacer política, un modelo que consiste en elevar a rango de máxima prioridad el menor de los problemas que puedan tener los ciudadanos, lo que se ha venido a llamar la micropolítica.

La presidencia de Zoido en la FEMP también permitirá, como ya sucedió en Valencia con Rita Barberá, que el nombre de Sevilla esté permanentemente en el candelero, lo que podría reportar importantes beneficios económicos para la ciudad y que los principales inversores se fijen en Sevilla. La marca Sevilla se vería también reforzada en toda España.

Tras conocer la designación, Zoido quiso agradecer a Mariano Rajoy la confianza que ha depositado en él, y aseguró que se esforzará lo "máximo posible para renovar la idea de municipalismo", al mismo tiempo que mostró su determeninación para erradicar "el uso partidista que se ha hecho de la FEMP en esta etapa que acaba de pasar". El alcalde manifestó su deseo de materializar viejas reivindicaciones, como la financiación de los ayuntamientos o su régimen de competencias. Zoido aseguró que con este nuevo cargo no le va a restar ni un solo minuto de tiempo ni esfuerzo a Sevilla: "Lo sacaré del descanso".

Las reacciones al próximo nombramiento de Zoido no se hicieron esperar. Los populares, como expuso Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del partido en la FEMP, destacó que "Zoido representa el cambio político que necesita España". Del mismo modo se expresaron los alcaldes populares de Málaga, Francisco de la Torre; y Santander, Íñigo de la Serna. Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, protavoz de IU en el Ayunyamiento, alertó de que la designación "impedirá a Zoido entregarse cien por cien a Sevilla.

44 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último