Sevilla

Restricción de tráfico en el puente de Triana por la obra del carril bici

  • El Consistorio modifica el método constructivo para evitar el cierre total a los vehículos · Movilidad acometerá la peatonalización de San Jacinto sin afectar al carril construido

La empresa adjudicataria de las obras de construcción del carril bici en el puente de Triana comenzó ayer por la tarde a instalar el vallado perimetral de la zona en la que se iniciarán las tareas de demolición de acerado y calzada en los próximos días y que se prolongarán durante un mes, plazo en el que deberá de estar operativa y en uso la vía ciclista. Tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía al proyecto de obra, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU) ha autorizado el inicio de los trabajos con una pequeña modificación en el método de obra para evitar interferir en la circulación rodada sobre el tablero del puente. Así, el proyecto de obra requería el corte parcial del tráfico durante aproximadamente un mes al estimar que la doble vía ciclista -una para cada sentido ubicadas a cada lado del puente- iban a ser acometidas a la vez.

No será finalmente así para evitar molestias derivadas en el flujo circulatorio de la zona. La obra arrancará por la acera sur del puente, la que tiene vistas a la Torre del Oro, tramo que quedó ayer acotado por las vallas. La intervención sobre el puente reducirá de cuatro a dos los carriles de tráfico existentes en el paso sobre el río más antiguo de la ciudad, al tiempo que ampliará las aceras a cotas superiores a los tres metros sobre los dos metros actuales y trazará un doble viario reservado al carril bici de 1,40 metros de anchura en cada lado.

Al contrario de lo realizado en el Muelle de la Sal y puente de San Telmo, donde el carril bici ha sido realizado en madera y losetas para evitar un impacto visual con el carácter monumental de ambos espacios, en el puente de Triana será pintado de verde, ya que no ha habido directriz contraria formulada por Patrimonio.

De otro lado, fuentes municipales han confirmado que Movilidad trabaja ya en el proyecto de obra para peatonalizar el tramo de San Jacinto comprendido entre Pagés del Corro y Altozano, una iniciativa planteada por el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, que será acometida el próximo año tras un proceso participativo de recogida de alegaciones y sugerencias. La peatonalización de San Jacinto conservará el trazado del carril bici y sólo modificará los espacios restantes de la calle -enlosado de la calzada a cota cero y reordenación de espacios y mobiliario urbano-.

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