Retirados más de 500 juguetes por la red de alerta
La Junta ha activado durante este año hasta 1.610 alertas al detectar productos peligrosos
Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía han activado la red de alerta en 1.610 ocasiones este año, lo que ha motivado más de 9.000 actuaciones y la retirada del mercado de hasta 1.880 unidades de artículos peligrosos.
Los juguetes y productos infantiles han acaparado el 35% de estas actuaciones con más de 500 unidades retiradas por incumplir la normativa en materia de seguridad. El delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, precisó ayer que 303 juguetes presentaban riesgos de asfixia para los niños; 270 el peligro era de intoxicación; y en 270 unidades, de estrangulamiento. Estos artículos retirados del mercado han sido detectados durante las inspecciones de Consumo que se realizan en los establecimientos comerciales.
Entre los consejos a los consumidores, la Administración recomienda no optar por juguetes excesivamente baratos, ya que no suelen tener la suficiente calidad ni seguridad. Es conveniente comprobar que tenga la marca de la CE, que indica que el producto cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea. Además se debe comprobar que el juguete exponga de forma visible la marca así como la dirección del fabricante o del importador.
No hay comentarios