Las obras de Santa Catalina podrían empezar a principios de 2014
Memoria de la Archidiócesis
El Arzobispado recibirá antes de fin de mes el informe definitivo que marcará la camino a seguir.
Las obras de rehabilitación integral de la Iglesia de Santa Catalina podrían empezar a principios del próximo año. Ese es, al menos, el objetivo que se ha marcado el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Así lo anunció este jueves en la presentación de las cuentas de la Archidiócesis del año 2012. Con estas declaraciones, el prelado muestra su absoluto compromiso con la reapertura de este histórico templo mudéjar, declarado monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, que lleva cerrado desde junio del año 2004.
El Arzobispado está a la espera de recibir el informe definitivo con las conclusiones técnicas del arquitecto de confianza del arzobispo, Francisco Jurado. "No tenemos el informe en papel todavía. Lo espero para los próximos días, antes de que acabe el mes, y una vez lo tengamos, le encargaremos formalmente el proyecto a Francisco Jurado", reveló el arzobispo. La idea es que es la redacción del proyecto de intervención no se demore más de seis meses, para que esté listo antes de que termine el año y puedan empezar los trabajos en el inmueble durante los primeros meses del 2014: "Me gustaría que no tardara más allá la redacción del proyecto para, una vez superados todos los trámites necesarios, poder empezar las obras a principios de 2014".
Monseñor Asenjo volvió a transmitir la misma idea que trasladó el pasado día tres de mayo en la tribuna del Forum Europa, celebrado en el hotel Alfonso XIII, al que acudió para pronunciar la conferencia La Iglesia en la encrucijada de dos pontificados: los daños no eran tantos como se creían y el coste final de la rehabilitación será menor del que se pensaba en un principio. "Tengo la impresión de que las obras serán de menos envergadura de lo que se había dicho y con menos inversión porque Santa Catalina no se hunde".
El arzobispo destacó el buen trabajo y la experiencia del arquitecto Francisco Jurado, con un amplio currículum en restauración de bienes culturales, como el acueducto de Segovia, y de la empresa Geocisa, encargada de los trabajos técnicos: "Se han empleado para obtener los datos de cómo está la iglesia técnicas avanzadas y pioneras utilizadas en Italia y que Francisco Jurado ya puso en práctica en el acueducto de Segovia, por ejemplo".
El Arzobispado encargó a principios de año un nuevo informe sobre el estado de conservación de Santa Catalina a Francisco Jurado. Los trabajos de investigación, auscultación y levantamiento de daños comenzaron el pasado mes de febrero tras la firma del contrato entre la empresa Geocisa y la Archidiócesis, que ha sufragado íntegramente los 59.543,37 euros que han costado. A mediados de mayo se conoció el avance del segundo informe en el que se reflejaba el comportamiento de la estructura del templo tras la retirada de los andamiajes metálicos que estaban "atando" los pilares y los muros. Las gráficas obtenidas revelaron que todas las variaciones tras retirar los aperos seguían siendo acordes con los cambios de temperatura, por lo que se podía concluir que no existe ningún movimiento en el edificio.
1 Comentario