Sesquicentenario del Círculo de Labradores
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 18 de marzo.El Real Círculo de Labradores cumple 150 años y es el decano de los centros culturales sevillanos, ampliando sus actividades sociales a las principales actividades deportivas en sus instalaciones de Los Remedios
EL Real Círculo de Labradores se fundó en 1859 por un grupo de sevillanos, presididos por Joaquín Auñón, y 150 años después celebra el sesquicentenario presidido por Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, que firma una etapa señera de la entidad consagrada por la vertebración social y la potenciación de todos los deportes en sus instalaciones de la margen derecha del Guadalquivir, en Los Remedios.
El Labradores mantiene su sede central, remozada recientemente, desde hace más de medio siglo en las calles Sierpes y Pedro Caravaca, y las instalaciones deportivas ya citadas, convertidas en vivero de campeones deportivos de las principales especialidades federadas.
La primera sede del Labradores se instaló en el número 6 de la Plaza del Duque de Medina Sidonia y luego, del Duque de la Victoria (General Espartero), en el lugar donde se construyó después la sede del Hotel Roma y luego Hotel Venecia, y donde ahora hay una sucursal de El Corte Inglés. Pronto el Círculo se trasladó a la calle Sierpes, donde ocuparía distintos emplazamientos: primero en los números 52 y 54, y más tarde, desde 1867 hasta 1949, en el número 95, donde en tiempos de Cervantes estuvo ubicada la Cárcel Real y, posteriormente, el Café de la Iberia. Tras un breve traslado a la Plaza Nueva, en el edificio del Hernal, esquina con la calle Tetuán, en Junio de 1951 el Círculo de Labradores encontró su definitivo emplazamiento en la calle Pedro Caravaca, en el edificio que fue Convento de San Acasio, de la Orden de San Agustin, construido en los primeros años del siglo XVII, según los planos de Leonardo de Figueroa. A finales del siglo XVII este edificio registró una profunda reforma, a la cual pertenecen los restos conservados. Después de la exclaustración fue sede de distintas instituciones, como la primera Biblioteca Pública de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes y Correos.
Mediado el siglo XIX, Sevilla experimentó una serie de crisis sociales y económicas que tuvieron repercusiones políticas en la vida local, provincial y nacional, teniendo como foco estimulador la llegada de la familia Montpensier en 1848 y cuya influencia se mantuvo hasta finales de la centuria decimonónica. El Círculo de Labradores surgió para estimular las actividades socioculturales de la burguesía sevillana, y poco a poco fue transformándose en un foro de iniciativas cívicas interclasista que apoyó múltiples ideas a favor de la ciudad y su entorno rural.
El duque de Montpensier impuso "una síntesis entre tradición y progreso que revolucionaron las costumbres e iniciaron el turismo local", fomentado por la fundación en 1946 de la Feria de Abril como mercado agropecuario. Entre 1848 y 1859, año fundacional del Real Círculo de Labradores, la ciudad registró el impacto positivo de la Corte de los Montpensier, con sus mecenazgos e iniciativas, como la de crear la procesión del Santo Entierro Grande o Magno que llega hasta nuestros días.
No hay comentarios