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Sevilla Almohade (1147-1248)

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS 24 y 31 de mayo; 7 y 14 de junio de 2009. Durante la etapa almohade, se realizaron el puente de barcas (1171-1852), los Caños de Carmona (1171-1912), el palacio de la Buhaira (1172) y la mezquita (1172) y su alminar (1184), base de la posterior Giralda cristiana

14 de junio 2009 - 05:03

DURANTE la etapa almohade, y principalmente durante el mandato del califa Abu Yaqub Yusuf (1163-1184), se realizaron el puente de barcas (1171-1852), los Caños de Carmona (1171-1912), el palacio de la Buhaira (1172) y la mezquita aljama (1172) y su alminar (1184), base de la posterior Giralda cristiana.

Las murallas y puertas de origen romano fueron mantenidas por los árabes cuando llegaron en el año 711. Pero dos siglos después, las murallas y puertas fueron destruidas por completo por el califa Abd al-Rahman III al-Nasir (mandato, 912-961), para evitar intentos de secesión contra la autoridad cordobesa, convertida por este califa en capital de Al-Andalus, en detrimento de Sevilla. Este recinto amurallado que se mantuvo hasta diciembre del año 913, lo refleja la hipótesis dibujada por el profesor José Guerrero Lovillo en 1974, donde pueden verse seis puertas, las de Bad Hamida (Zona calles Alemanes-García de Vinuesa), Bab de Abul-Qalis (Zona del Arenal), Bab Al-Faray (Zona Puerta de Jerez), Bab Yahwar (Puerta de la Carne desde el siglo XIII), Bab Karmuna (Puerta de Carmona desde el siglo XIII), y dos sin identificar que podrían corresponder a las zonas de Santa Catalina y San Martín. Asimismo la hipótesis indica el trazado de los cauces secundario del río y del arroyo Tagarete, la ubicación del cementerio de los alfareros y varias mezquitas.

La ciudad almohade se inició el 12 de enero de 1147, al ser conquistada por el general magrebí Borraz, finalizando la etapa almorávide (1091-1147). Estos ampliaron el perímetro amurallado y mejoraron las defensas de la ciudad entre los años 1118-1125, vinculándose la construcción de la nueva cerca a una de las figuras más significativas de la Sevilla árabe, el cadí Abu Bakr Muhammad, atendiendo las crecientes necesidades de espacios iniciadas con la llegada de los cordobeses de Abd al-Rahman III, en 913 y el posterior esplendor de la ciudad abbadí (1023-1091). Antes de esta intervención almorávide, los árabes reconstruyeron la muralla romana prácticamente por el mismo trazado que tuvo durante la Ciudad Imperial. Fueron obras del emir Abd al-Rahman al-Ausat (citado por el profesor Rafael Valencia Rodríguez) y del tiempo de los abbadí. [Fuentes: Rafael Valencia Rodríguez, Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio, 1988, Editorial Universidad Complutense de Madrid. Alberto Oliver, Sevilla: el objeto de una imagen, en Iconografía de Sevilla 1650-1790, tomo II, 1989, Focus-Abengoa, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Magdalena Valor Piechotta, La arquitectura militar y palatina en la Sevilla musulmana, 1991, Diputación Provincial de Sevilla. José Juan Fernández Cano, Juan Luis Ravé Prieto y Pedro José Respaldiza Lama, Glosario de términos sociales, históricos y artísticos de raíz árabe en la provincia de Sevilla, 2002, Red de Centros Históricos de Influencia Islámica, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía].

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