Sevilla

Sevilla, en el ranking de ciudades con mayor superficie de parques

El parque de Maria Luisa en Sevilla El parque de Maria Luisa en Sevilla

El parque de Maria Luisa en Sevilla

Comentarios 6

Sevilla es una ciudad verde y repleta de posibilidades para pasar un día en familia y con amigos en alguno de los parques que la ciudad tiene. Jardines históricos como el Parque de María Luisa y las amplias zonas verdes del Parque del Alamillo son algunos de los mejores parques que Sevilla ofrece. Un estudio sitúa a Sevilla como una de las ciudades con más superficie de parques.

Los parques de Sevilla forman parte de la riqueza patrimonial de la ciudad y de sus habitantes. Son un refugio a la hora de pasear, jugar, descansar, hacer deporte, de tomar contacto con la naturaleza, y un lugar perfecto para aislarse del calor.

Holidu, el comparador de alquileres vacacionales, ha elaborado un estudio sobre las ciudades con mayor superficie de parques por persona. Se han servido de la base de datos de Open Street Maps para obtener la superficie de cada parque de las 38 principales ciudades de España. Muchas de ellas no tienen playa, pero eso no es impedimento para disfrutar del verano. 

Panorámica del Parque del Alamillo. Panorámica del Parque del Alamillo.

Panorámica del Parque del Alamillo. / Juan Carlos Muñoz

Madrid

El resultado ha sido que Madrid tiene 15,78 metros cuadrados de parques por habitante y 50,23 kilómetros cuadrados en total. El gigante incontestable es la Casa de Campo (14.300.847 m²), que hace de nexo con el Monte del Pardo e incluye un lago sobre el que podrás navegar con barcas de alquiler. Le siguen el Parque Forestal de Valdebebas (1.846.246 m²), el magnífico Parque Juan Carlos I (1.442.587 m²), Valdebebas-Cañada (1.281.398 m²) y el más famoso de todos, el Parque del Retiro (1.180.213 m²). Madrid es un lugar perfecto para disfrutar de los kilómetros y kilómetros de parque que colorean de verde las calles de la capital.

Sevilla

El resultado ha sido que Sevilla tiene 11,27 metros cuadrados de parques por habitante y 7,77 kilómetros cuadrados en total. La capital andaluza parece haberse tomado en serio las palabras de Federico García Lorca y apuesta fuertemente por mantener sus parques y jardines, a cuyo mantenimiento dedica nada menos que 48 millones de euros al año. Los grandes espacios verdes de Sevilla son: el Parque del Alamillo (1.076.870 m²), el más grande pulmón sevillano que tiene de todo, lagos, zonas para picnic, y hasta un ferrocarril aunque tiene competencia tanto en tamaño, con parques como el del Tamarguillo (916.907 m²) o el de Miraflores (776.481 m²), como en belleza, ya que el Parque de María Luisa es una auténtica delicia para la vista que pone el listón bien alto.

Vitoria

El resultado ha sido que Vitoria posee 6,76 metros cuadrados de parques por habitante y 6,61 kilómetros en total. Elegida Capital Verde Europea en 2012, Vitoria tiene el corazón verde, y le sienta genial. Hermosos parques urbanos, una estimulante ruta de jardines por descubrir  y una extensa red de sendas urbanas que incluye paseos por su anillo verde, un continuo natural de ríos y parques periurbanos que envuelve Vitoria y la llena de aire fresco. Los gigantes verdes de la ciudad son: el Parque de Salburua (1.576.403 m²),  seguida del Parque de Zabalgana (600.635 m²) y el Parque de Atxa (319.183 m²).

Parque de Maria Luisa, Sevilla Parque de Maria Luisa, Sevilla

Parque de Maria Luisa, Sevilla

Zaragoza

El resultado obtenido es que Zaragoza tiene 9,02 metros cuadrados de parques por habitante y 6,00 kilómetros en total. Se trata de una ciudad que ha multiplicado sus espacios verdes en el transcurso de los últimos años. Los gigantes verdes locales son: el Parque del Agua Luis Buñuel (1.209.242 m²), construido originalmente para Expo Zaragoza 2008, repleto de sorpresas como un teatro, la gran Noria Siria de Hama, de 16 metros de diámetro o el Canal de Aguas Bravas, perfecto para los amantes de los deportes acuáticos de aventur, dónde se puede practicar rafting, el hidrospeed y open kayak. Algo más alejado queda el Parque Lineal de Plaza (712.938 m²), seguido en tamaño por el Parque Grande José Antonio Labordeta (437.973 m²), uno de los más emblemáticos de Zaragoza.

Valladolid

Valladolid tiene 11,00 metros cuadrados de parques por habitante y 3,30 kilómetros en total. La calidad de las zonas verdes de Valladolid está demostrada, y no lo dicen sólo los vallisoletanos, lo afirma también un estudio llevado a cabo por Eroski-Consumer en 2010, que analizó las zonas verdes urbanas de numerosas ciudades de España. Y es que aquí no faltan los parques llenos de encanto, como el de Campo Grande (92.263 m²). Un oasis verde lleno de romanticismo poblado por pavos reales, donde puedes ir a ver a los patos del lago, navegar en barca y conocer de cerca a más de 90 especies de árboles y más de 30 de aves. Los grandes de Valladolid, sin embargo, son: El Parque forestal Cerro de las Contiendas (682.036 m²) seguido de lejos por el Parque del Mediodía (196.378 m²) y el Paraje del Caño Hondo (196.083 m²).

Pamplona

Pamplona posee 12,29 metros cuadrados de parques por habitante y 2,42 kilómetros en total. Pamplona es una ciudad reconocida a nivel estatal por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como una de las ciudades más fuertes en materia de zonas verdes, tanto por su superficie como por el presupuesto que dedica el ayuntamiento local a tenerlas cuidadas, que alcanza el 4% del total. El empeño del gobierno local es tal que se ha propuesto lograr el reconocimiento internacional 'Green Flag', otorgado por una organización británica sin ánimo de lucro. Los grandes de Pamplona son: los jardines de la Universidad de Navarra (319.050 m²), que compiten con el Parque Vuelta del castillo (298.320 m²), oasis verde que le aporta vida y color a la bella Ciudadela en el que podrás caminar sobre puentes levadizos, y el Parque del Huerto Aranzadi (207.856 m²).

Pato en el Parque de Maria Luisa de Sevilla Pato en el Parque de Maria Luisa de Sevilla

Pato en el Parque de Maria Luisa de Sevilla / Belén Vargas

León

En el resultado, León posee 17,96 metros cuadrados de parques por habitante y 2,25 kilómetros en total. León es una ciudad pequeña y coqueta que pone el listón alto para los amantes de los parques, con una oferta amplia y variada. Los grandes pulmones de León son: el Parque Público Monte San Isidro (1.400.956 m²), que compatibiliza la conservación de la fauna y flora con el esparcimiento de los leoneses y ofrece unos paisajes que quitan el hipo, el Parque del paseo de Papalaguinda (80.135 m²) y el Parque de la Granja (70.510 m²). El gigante de León es, técnicamente, el Parque de la Candamia, de 470.000 m² de superficie, pero dado que se extiende en su mayor parte fuera de la ciudad, sobre los municipios de León, Villaquilambre y Valdefresno, para este estudio se han considerado solo los 61.552 m² que se encuentran dentro de los límites de la ciudad de León.

Santander

Santander posee 10,62 metros cuadrados de parques por habitante y 1,83 kilómetros en total. Es una ciudad que lo tiene todo, playas, amplios espacios verdes y una extraordinaria gastronomía. Además lanzan iniciativas para cuidar su patrimonio verde como 'Parques y Jardines para la Biodiversidad', reconocida como ejemplo de buenas prácticas por parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que impulsa la integración de la conservación de la biodiversidad en el diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos. El mayor pulmón de Santander es el Parque Atlántico de Las Llamas (609.194 m²). Le siguen a la zaga el Parque de La Magdalena (288.042 m²) y el Parque de La Remonta (286.333 m²).

Imagen del Parque de María Luisa Imagen del Parque de María Luisa

Imagen del Parque de María Luisa / Belén Vargas

Logroño

Logroño tiene 11,27 metros cuadrados de parques por habitante y 1,70 kilómetros total. El parque más grande de Logroño es el Parque de la Ribera (332.429 m²), que cuenta con un lago artificial, un mirador y es uno de los mejores de la ciudad para hacer deporte, además de acoger conciertos en su plaza de toros. Otros dos grandes son el Parque de los Enamorados (157.796 m² ), con una de las mejores vistas sobre la ciudad, y el Parque del Ebro (138.753 m²).

Lérida

El resultado del ranking sitúa a Lérida con 10,10 metros cuadrados de parques por habitante y 1,40 kilómetros en total. En Lérida no hace falta abandonar el casco urbano para encontrar zonas verdes únicas, no solo por su tamaño sino también por su alto valor ecológico. Los grandes oasis verdes de Lérida son: En primer lugar, el Parque Fluvial del Segre (449.229 m²), que atraviesa la ciudad acompañando el recorrido del río y tiñendo de verde sus orillas desde el Pont de Pardinyes hasta el Pont Nou. En segundo lugar, con algo menos de la mitad de superficie, le sigue el Parc de les Basses d'Alpicat (222.753 m²), en la afueras. A ellos se suman los jardines que rodean al monumento principal de la ciudad, la Seu Vella, que superan en tamaño (165.866 m²) al cercano Parc Municipal dels Camps Elisis (136.773 m²), recinto público que se extiende al otro lado de la ribera y alberga muestras escultóricas.

El ranking realizado por Holidu se ha elaborado a partir de datos extraídos de Open Street Maps el 27 de abril de 2019 considerando las 38 principales ciudades españolas. Se ha calculado el total de metros cuadrados de cada parque en el interior de cada ciudad, tal y como vienen dibujados en la plataforma. Se han sumado todos los resultados por ciudad y se ha calculado el ratio de metros cuadrados por habitante, en base al cual se han ordenado las ciudades. Se han deshecho los empates teniendo en cuenta la superficie total de parques. No se han considerado ciudades con menos de 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios