EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Sevilla registra el verano más caluroso desde 1970

Las temperaturas han superado la media histórica en tres grados, aunque las máximas no han batido ningún récord

Un termómetro marca 45 grados.
Diego J. Geniz

22 de septiembre 2009 - 05:03

El verano de 2009 ha un batido récord. Desde 1970 Sevilla no vivía unos meses estivales tan calurosos, según el balance estacional ofrecido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que se refleja que, pese a no haberse alcanzado una temperatura máxima histórica, sí se ha logrado la media más alta de los últimos 39 años al mantenerse el termómetro por encima de los 35 grados durante bastantes días.

El mes de agosto fue el más caluroso, con temperaturas que oscilaron entre los 38 grados de máxima y los 22 de mínima. El día en el que subió más el mercurio fue el 22 de agosto, donde el termómetro osciló entre los 24 y 41 grados. Sin duda, se trató del fin de semana más caluroso del verano que vino precedido por una ola de calor que se inició el 10 de agosto. En definitiva, 15 días con el mercurio por la nubes que no dieron tregua a los sevillanos.

Aunque en este mes no se han batido récords absolutos, sí se logró rebasar en tres grados la media histórica, con marcas de 29,8 grados, cuando la media histórica es de 27,2. Un aumento que también se constató en las máximas, según los datos del observatorio de San Pablo en el que se registró un promedio de 37,5 grados, dos grados y medio más que la media histórica en las máximas de agosto. Respecto a las mínimas, la media de este año ha sido de 22,1 grados, casi tres grados por encima del promedio histórico, establecido en los 19,5.

Pero agosto no fue el único mes donde se registraron días de intenso calor. La jornada en la que las temperaturas fueron más elevadas fue el 29 de julio, cuando se alcanzó una máxima de 42 grados. Se trataba de la primera ola de calor veraniega, que había contado con días precedentes en los que, aunque no de forma continuada, el termómetro anduvo en la barrera de los 40.

No obstante, las máximas no registraron ningún récord absoluto, ya que la temperatura más elevada alcanzada el 29 de julio queda muy lejos de las registradas en esta misma década. No en vano, en el verano de 2003 los sevillanos tuvieron que soportar 16 días seguidos por encima de los 40 grados y con 45,2 grados el 1 de agosto, la máxima más alta alcanzada en Sevilla en lo que va de siglo. Si la comparativa se amplía al siglo XX, aún se está muy lejos de lograr el hito de 1946, cuando el 6 de agosto se llegó a los 47 grados.

El récord en las temperaturas medias tampoco se tradujo en un mayor consumo de agua, ya que, a falta de los datos de agosto, durante julio se bebió un 0,75% menos que en 2008, según Emasesa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último