Sevilla sigue sin un tren que conecte con el aeropuerto
Grandes capitales como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga sí tienen este servicio clave
Sevilla lleva demasiados años soñando con un tren que conecte el aeropuerto con la ciudad. No se ha conseguido a pesar de ser una de las grandes ciudades españolas con un área metropolitana donde viven 1,5 millones de habitantes. El tren al aeropuerto es necesario para atender a sus cerca de 4 millones de pasajeros anuales y como incentivo para atraer congresos al nuevo auditorio de Fibes.
La realidad contrasta con los aeropuertos de otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga que sí cuentan con una conexión directa, en unos casos con Metro y en otros con tren-tram o bien trenes de Cercanías. Incluso la ciudad de Jerez, con mucha menos población que Sevilla, dispone de trenes de Cercanías y de Media Distancia que enlazan con el aeropuerto.
El caso de Jerez tiene una explicación: las vías del tren son muy anteriores a la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto, que en origen era una antigua instalación militar por donde pasaba el tren sin detenerse. Las vías se usaban para maniobras del tren. No ha sido hasta hace pocos años cuando se construyó el apeadero que da servicio al aeródromo, que registra únicamente 758.000 pasajeros anuales, según datos de Aena al cierre de 2014.
A falta de tren, en Sevilla los pasajeros sólo pueden llegar al centro de la ciudad en autobús (la línea especial Aeropuerto) con un viaje de 35 minutos de duración aproximada. El taxi con una tarifa única entre los 20,15 euros y los 31,50 euros (en noches y madrugadas de Semana Santa y Feria).
8 Comentarios