El Sindicato de Enfermería denuncia el "caos organizativo" del Virgen Macarena
El Sindicato de Enfermería de Sevilla (Satse) advirtió ayer del "caos organizativo" que está sufriendo el Hospital Virgen Macarena con la apertura y cierre de servicios de forma improvisada y en plena saturación de pacientes.
Este sindicato alertó de que, "el último caso" en el que se han detectado este problema, se ha producido en la madrugada de ayer, cuando se abrió un ala de la quinta planta para trasladar a 14 pacientes procedentes de urgencias a pesar de ser una planta que no reúne ni las condiciones ni el material adecuado para este tipo de pacientes, según explicaron los miembros del sindicato que denunciaron que la apertura "aleatoria" del ala D de la quinta planta para hacer frente al incremento de la demanda asistencial en urgencias "se viene repitiendo de forma sistemática en los últimos meses".
Para los trabajadores es otra muestra más de la "pésima organización" de este centro hospitalario y acusan a la dirección de "cerrar" desde el pasado 28 de noviembre, para trabajos de pintura, el ala B de la quinta planta, que dispone de 31 camas, cuando la ocupación actual del hospital es prácticamente del 100%.
El sindicato también acusó a los responsables del Hospital de no saber gestionar el personal con el que cuentan. "Se cubren servicios sacando profesionales de otros departamentos" y sin atender a criterios asistenciales ni respetar la adscripción de los trabajadores a un determinado puesto", explicaron.
Satse considera que esta situación está repercutiendo de forma negativa en la seguridad de los trabajadores y en la salud de los usuarios, especialmente en servicios sensibles, como las urgencias o las unidades de cuidados intensivos. "Es habitual que a un solo profesional" de enfermería, además de atender a sus siete pacientes de media, "se le responsabilice de otros enfermos" ubicados en boxes distintos "sin visibilidad entre uno y otro".
Ante esta situación, los miembros del sindicato recordaron a la dirección del Virgen Macarena su "obligación" de garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad a los usuarios, motivo por el que reclamaron que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que este tipo de situaciones "no vuelvan a repetirse".
Los responsables del sindicato explicaron que se reservan su derecho a adoptar "cuantas medidas considere necesarias" y sin descartar "acciones judiciales" si desde el Hospital no se garantiza la seguridad de los enfermos y de los empleados.
No hay comentarios