Más de 7.700 familias han solicitado la tarifa social de EMASESA
Contenido ofrecido por EMASESA
Actualmente se están beneficiando de la tarifa social más de 11.500 habitantes de Sevilla y su área metropolitana
La bonificación anual estimada supera los 530.000 euros
En línea con la idea fundamental de la sostenibilidad social, EMASESA trabaja desde hace varios años con la colaboración de los distintos Agentes Sociales y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, buscando soluciones encaminadas a dar respuesta a aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos habituales de la factura del agua a su vencimiento.
Todo este sistema de garantía social se reforzó con la aprobación, en octubre de 2019, de una tarifa social que establece por primera vez en la historia de la empresa una tarifa ajustada a los ingresos de los hogares, con bonificaciones entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos garantizando, con este programa social, que no se produzca ningún corte de agua a hogares por motivos económicos.
Resultados
Este sistema, en vigor desde el pasado 28 de mayo, consolida además la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión al garantizar un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS).
Así, desde mayo hasta principios de diciembre, se han presentado más de 7.700 solicitudes de las que unas 800 se encuentran actualmente en estudio. Esto supone una bonificación estimada en términos anuales superior a los 530.000 euros.
En esa línea, según el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop, "la inversión de 533.000 euros en tarifa social es un esfuerzo muy importante pero necesario para una empresa responsable de garantizar el agua a más de 1,1 millón de personas en Sevilla y su área metropolitana. Emasesa está al lado de quien más lo necesita y más aún en estos momentos de crisis".
De hecho, actualmente se están beneficiando de la tarifa social más de 11.500 habitantes y, del total de bonificaciones aprobadas, el 53% de las familias se han podido bonificar el 100% de los conceptos de la factura cubiertos por la misma; mientras que el 47% se han bonificado al 50% de esos conceptos.
Otras ayudas sociales
Además de la tarifa social, EMASESA dispone de un amplio programa de ayudas destinado a garantizar el acceso a los servicios de agua y de saneamiento a familias en situación de vulnerabilidad económica. A lo largo de 2020 se han concedido 51 préstamos sociales por importe de 39.000 euros, se ha sustituido el contador comunitario por individual en más de 1.100 viviendas, mejorando el control de un consumo más eficiente, aportando más de 130.000 euros en ayudas directas a la individualización.
Durante este 2020 y debido la situación de alerta sanitaria, se han habilitado y reforzado canales de pago en remoto para evitar los desplazamientos; telefónicamente, mediante transferencias bancarias de cualquier importe o a través de canales virtuales. De hecho, hasta la fecha se han realizado entre oficinas de atención presencial y canales telemáticos casi 130.000 gestiones de cobro.
Asimismo, durante la pandemia se han reforzado otras medidas consolidadas desde años anteriores, como la flexibilización de las condiciones de pago, asistiendo a los usuarios para la búsqueda de soluciones personalizadas que permitan poder atender las facturaciones de agua de forma cómoda y a su alcance.
Buenas prácticas de compromiso social
El servicio prestado, la calidad del agua y saneamiento suministrado, así como todo el abanico de ayudas y garantías expuesto, está muy por encima de los estándares reconocidos y recomendados a nivel internacional por Naciones Unidas y la OMS. Estas buenas prácticas hacen de EMASESA un referente a nivel nacional y autonómico en la aplicación de políticas sociales y económicas que permitan el derecho y acceso al agua en su más amplio sentido.
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