El suplemento del taxi en la Feria de Sevilla costará un máximo de 6 euros

Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi

El Ayuntamiento promete refuerzo de Policía Local en la Portada y permite contratar asalariados

Otra medida propuesta que finalmente ha sido retirada de aprobación es que los taxis metropolitanos puedan prestar servicio en la Feria

Elite Taxi Sevilla pide que los servicios de taxi en la Feria se tarifiquen como concertados

La parada de la Feria de Sevilla en una edición pasada. / F. E.

El Instituto de Taxi aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, la organización del servicio que regirá durante la Feria de Abril, que supone que la parada de la Portada se convierte en una parada de servicios concertados entre las 00:00 horas y hasta las 06:00 por la que el usuario tendrá que pagar un máximo de 6 euros que deberá añadir al precio total de la carrera. Para concertar el servicio se podrá hacer a través de cualquier medio permitido por la normativa vigente (emisora de taxi, teléfono u otros sistemas tecnológicos alternativos).

Esta era una de las propuestas de Elite Taxi Sevilla que implica que el ciudadano pagará lo que marca el taxímetro hasta el punto de llegada, con un máximo de 6 euros, es decir, que por reservar el taxi se abona un máximo adicional de 3,86 euros más la bajada de bandera (2,14 euros). Elite Taxi defendía que realmente hay que tarificarlos como servicios concertados “desde el momento en que el taxi que entra por el puente de Los Remedios ya no va a recoger ningún cliente durante el trayecto hasta las paradas principales”.

Otras medidas aprobadas son la libre contratación de personal asalariado para implantar un doble turno de trabajo, a propuesta de Élite Taxi, no respaldada por las otras dos asociaciones. Supone establecer durante mayo y junio que los titulares de licencias de auto-taxis puedan contratar a un conductor asalariado o utilizar los servicios de autónomo colaborador.

También se ha aprobado mantener sin cambios los turnos respecto de descanso y trabajo vigentes en su edición de 2019. Los votos en contra de algunos de los partidos de la oposición, la abstención del PP y la ausencia de varios vocales del PSOE han impedido que salga adelante la propuesta del Ayuntamiento de imponer turnos obligados de descanso y de trabajo.

El Consistorio apostaba por “limitar” la disponibilidad de taxis en las horas valle y “que la cantidad que recaude el sector del taxi implique un esfuerzo de permanecer más horas (nocturnas) hasta la salida de todos los ciudadanos” del recinto ferial a partir de las 23:59 horas o la 1 y las 2 de la madrugada.

Seguridad en la Portada

El gobierno municipal asegura que ha asumido el compromiso de reforzar durante la semana de Feria de Abril la vigilancia y seguridad en las paradas de taxi ubicadas en el recinto desde las 00:00 hasta las 6:00 horas, tras la petición de las tres asociaciones (Unión Sevillana del Taxi, Hispalense Solidaridad del Taxi y Élite Taxi Sevilla).

David Capelo, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, patronal mayoritaria, asegura que el delegado Cabrera ha propuesto a las asociaciones del taxi que si quieren más seguridad tienen que contratar vigilancia privada en la Portada como hicieron en la Feria de 2019. Capelo calificó la propuesta como “injusta”. Este aumento de la vigilancia policial para evitar altercados era una de las cuestiones que reclamaban las tres asociaciones (Unión Sevillana del Taxi, Hispalense Solidaridad del Taxi y Élite Taxi Sevilla).

Sobre la libre contratación de asalariados, la Unión Sevillana del Taxi cree que no era necesario teniendo a 500 taxis descansando de forma obligada, y reclama al Ayuntamiento que controle exhaustivamente que se cumple el convenio laboral de 35 horas con estos trabajadores, que se dan de alta y que en la póliza del seguro se contemple que el vehículo tiene un doble turno de trabajo.

Otra medida propuesta que finalmente ha sido retirada de aprobación es que los taxis metropolitanos puedan atender en la Feria. Ante las dudas de la consejería de Fomento no se ha llevado a aprobación.

El gobierno del Instituto del Taxi está compuesto por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las tres asociaciones mayoritarias (Unión Sevillana del Taxi, Hispalense Solidaridad del Taxi y Élite Taxi Sevilla) y un representante de los consumidores.

El Ayuntamiento espera que aumente la demanda de taxi

La reunión extraordinaria del Instituto del Taxi se convocó para abordar propuestas de mejora del servicio público del taxi durante esta Feria de Abril, “siempre de forma consensuada” y con el objetivo principal de atender la demanda, que se espera que se incremente tras dos años sin su celebración, al tiempo que resolver los problemas surgidos en ediciones pasadas por la falta de taxis en horario nocturno.

Según el edil de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, para “atender la demanda, que se espera que se incremente tras dos años sin Feria y para resolver los problemas surgidos en ediciones pasadas por la falta de taxis en horario nocturno”, el Ayuntamiento había trasladado a las asociaciones de taxistas “una propuesta de calendario” con relación a las dos paradas de taxis habilitadas en la portada y la contraportada del recinto ferial, con la división de la jornada en tres “fases” para una “mayor implicación o mayor esfuerzo en las horas de salida de la feria, ante las grandes colas, para así cubrir la demanda en las horas punta” de la noche. Los taxistas son libres de operar o no cuando están exentos de tales descansos forzosos.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último