Transporte

Transporte gratuito en Sevilla en 2024: requisitos y cómo funciona

Transporte gratuito en Sevilla en 2024: requisitos y cómo funciona

Transporte gratuito en Sevilla en 2024: requisitos y cómo funciona / Grupo Joly

Desde el 1 de enero de 2024, Sevilla ha viviso un cambio importante en su sistema de transporte público. Este cambio se centra en la gratuidad del transporte público para ciertos colectivos.

El objetivo es facilitar el acceso al transporte público a grupos específicos de la población, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad y eficiencia en el tránsito urbano. Sin embargo, la aplicación de esta medida depende en gran medida de la colaboración entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios, ya que el Gobierno solo tiene control completo sobre los precios de los trenes de Cercanías.

Los principales beneficiarios de esta nueva política serán:

  • Menores de edad: Personas menores de 18 años.
  • Jóvenes: Aunque no se ha definido aún el rango de edad exacto, se anticipa que podría incluir a personas de entre 18 y 30 años.
  • Personas desempleadas: Aquellos que están registrados como desempleados.

Estos colectivos podrán viajar gratuitamente en ciertos medios de transporte público a partir de 2024.

En Sevilla, la medida afectará principalmente a los trenes de Cercanías, ya que son la única competencia directa del Gobierno central en términos de transporte público. Las líneas de Cercanías en Sevilla que podrían beneficiarse de esta medida incluyen:

  • C1: De Lora del Río a Santa Justa, pasando por Utrera y Lebrija.
  • C2: De Santa Justa a la Isla de la Cartuja.
  • C3: De Santa Justa a Cazalla.
  • C4: De Santa Justa al Palacio de Congresos y vuelve a la estación de tres pasando por Padre Pío.
  • C5: De Benacazón a Santa Justa y luego a los Jardines de Hércules.

Para otros medios de transporte como el metro y los autobuses urbanos, que dependen del Ayuntamiento de Sevilla, aún no hay información confirmada sobre posibles descuentos.

Esta medida no solo busca aliviar la carga económica de los ciudadanos en el uso del transporte público, sino también promover un cambio hacia opciones de transporte más sostenibles. El enfoque en colectivos específicos busca beneficiar a aquellos que, por su situación económica o edad, pueden necesitar más este apoyo. Además, se espera que la iniciativa contribuya a reducir la congestión de tráfico y la contaminación en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios