salud

Traumatología del Valme revalida su prestigio mundial

El jefe del servicio y la supervisora de enfermería del servicio de Traumatología del Hospital de Valme, el doctor Jorge Angulo y Elena Reyes.

El jefe del servicio y la supervisora de enfermería del servicio de Traumatología del Hospital de Valme, el doctor Jorge Angulo y Elena Reyes. / M. G.

El Hospital Universitario de Valme integra por tercer año consecutivo la clasificación que acaba de publicar la prestigiosa revista estadounidense Newsweek sobre las mejores especialidades médicas del mundo. Repite en el Top 100 de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, clasificación sólo alcanzada por otros cuatro centros públicos nacionales.

Newsweek es una revista estadounidense, fundada en 1933, que lleva desde entonces informando sobre avances en Medicina, Ciencia y promoción de la Salud. Cada año elabora diferentes informes para identificar y reconocer a las mejores instituciones sanitarias y premia a los hospitales líderes en todo el mundo en 12 campos médicos: Cardiología, Cirugía Cardíaca, Oncología, Endocrinología, Neurología, Neurocirugía, Ortopedia, Gastroenterología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Urología.

La clasificación World’s Best Specialized Hospitals valora los mejores hospitales en una treintena de países del mundo, entre ellos: EEUU., Alemania, Japón, Suiza, Australia, Israel o Dinamarca. En total valora a más de 5.000 hospitales. Para ello, se basa en una encuesta mundial en línea realizada a decena de miles de profesionales médicos, así como en datos de acreditaciones y certificaciones. Además, el ranking incluye una puntuación sobre la implementación de PROM, es decir, una encuesta voluntaria de implementación de Medidas de resultado informadas por el paciente.

Las puntuaciones de la clasificación tienen en cuenta tres categorías, como son recomendación de profesionales, experiencia del paciente e indicadores de calidad médicos. En este prestigioso ranking sanitario internacional participan con su opinión de 40.000 expertos médicos entre facultativos, directores de hospitales y profesionales de la salud. Los profesionales recomiendan hospitales en su propio país, así como de otros países; pero no pueden recomendar servicios o centros en los que trabajan.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Valme dispone de un gran prestigio, estando dirigido por el traumatólogo Jorge Angulo Gutiérrez y la enfermera Elena Reyes Lomba como supervisora. Desarrolla su actividad en diferentes ámbitos como la hospitalización, bloque quirúrgico y atención en consultas hospitalarias y ambulatorias (centros periféricos de especialidades ubicados en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Morón de la Frontera y comarca de Los Alcores).

Su plantilla de recursos humanos está conformada por un total de 73 profesionales de diversas categorías: facultativos, personal de enfermería, facultativos internos residentes junto a personal de gestión y servicios. Por su parte, dispone de una importante cartera de servicios que garantiza la accesibilidad diagnóstica y terapéutica en las diferentes patologías de esta especialidad: artroplastia de cadera y rodilla, columna, ortopedia infantil, tumores, cirugía ambulatoria avanzada en artroscopia de rodilla, tobillo, hombro, muñeca y cadera; así como cirugía de mano y pie.

Junto al elevado nivel científico-técnico de sus profesionales, destaca su alto nivel de eficiencia asistencial, apostando por el manejo quirúrgico mínimamente invasivo y liderando la incorporación de las técnicas más novedosas que garantizan la mejor respuesta con la máxima eficiencia y calidad.

Desde el centro hospitalarios destacan, al mismo tiempo, su complicidad con la "mejora continua". "Es el primer servicio de su especialidad en la provincia de Sevilla que obtuvo la certificación de calidad, en nivel avanzado, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Una excelencia certificada en el ámbito de su actividad asistencial, cuyo balance anual registra cerca de 50.000 consultas externas, casi 2.000 ingresos hospitalarios y más de 3.000 cirugías programadas, sin ingreso y urgentes", destacan.

Precisamente, este ranking ha valorado los criterios PROMs, cuyo modelo de puntuación consistente en cuestionarios estandarizados y validados completados por pacientes ha medido en este servicio clínico tanto la percepción de bienestar funcional y calidad de vida de los mismos como la eficiencia y seguridad del paciente. Resultados que, por otro, son útiles para apoyar la investigación comparativa de la efectividad, vigilancia de la población y una comprensión de `valor´ de la atención médica en términos de eficiencia asistencial.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, se congratula de este reconocimiento internacional poniendo el acento en "el esfuerzo de nuestros profesionales desde la condición de un centro modesto, pero siempre implicado en los mejores resultados en salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios