Sevilla

Turismo con la mirada puesta en el mercado americano y las nuevas generaciones

Yolanda de Aguilar durante su intervención en el TIS.

Yolanda de Aguilar durante su intervención en el TIS. / M. G.

Andalucía avanza para convertir la región en un referente en innovación turística en una comunidad en la que 1,5 millones de personas dependen del turismo. Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, ha presentado en la cuarta edición de TIS - Tourism Innovation Summit 2023 la estrategia de innovación y sostenibilidad que están desarrollando desde la administración pública para impulsar la industria de turismo de la región a nivel global, traspasando fronteras europeas.

"Lanzaremos la campaña más grande nunca lanzada desde Andalucía para el posicionamiento de la marca a nivel mundial con incidencia en los mercados de Asia y América", ha afirmado de Aguilar. La secretaria general, que ha resaltado que “el turismo es una cuestión de Estado al que hay que dar la importancia que merece", ha dado a conocer los cuatro ejes sobre los que vertebra la estrategia que están llevando a cabo. Las prácticas responsables es uno de los focos clave en los que está trabajando desde el Plan de Sostenibilidad Turística. "Tenemos acciones en desarrollo en colaboración con proyectos europeos, hemos incorporado líneas de incentivos para que todas las empresas puedan medir su nivel de sostenibilidad y podamos proponer mejoras a través de un diagnóstico de los datos, esta acción se hace con un convenio con el Instituto para la Calidad del Turismo Español".  

Otro de los pilares fundamentales en la hoja de ruta turística andaluza es la cogobernanza, para lo que la región mantiene una firme apuesta por un trabajo colaborativo con el conjunto del tejido empresarial. A ello se suma su impulso a la innovación tecnológica como uno de los elementos esenciales para potenciar la competitividad del sector. "La oportunidad para que los destinos sean capaces de impactar mejor en los mercados pasa necesariamente por el desarrollo tecnológico. El turismo ha traccionado tradicionalmente el avance tecnológico en el mundo y ahora volvemos a ser pioneros y, especialmente, en la popularización de las tecnologías". 

Yolanda de Aguilar ha confirmado también la importancia que desde la Junta se otorga a los viajeros que visitan la comunidad autónoma. "Conceptualizamos el turista como un ciudadano más. Para nosotros deben ser contemplados como ciudadanos que entiendan las particularidades culturales de nuestro destino, y que, a su vez, deben mejorar la convivencia con el resto de los ciudadanos y ayudarnos también a ser mejores a través del intercambio cultural".

Nuevos mercados y conexión con nuevas generaciones

La Junta de Andalucía mantiene una mirada clara hacia su expansión global, saltando las fronteras europeas. Por primera vez, Sevilla acogerá en noviembre la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos con el objetivo de mejorar la conexión con el mercado norteamericano y de habla hispana. "También estamos trabajando para que los turoperadores tradicionales que habitualmente se centran en la costa andaluza entren en el interior de Andalucía y conozcan la oferta turística de esta región. Queremos ofrecer un verano ampliado. No podemos olvidar tampoco a los nómadas digitales que están cambiando la forma de entender las estancias de destinos y suponen un gran reto a nivel de configuración de oferta".

Por último, de Aguilar ha remarcado la apuesta de la administración regional por potenciar los intercambios y acercarse a las nuevas generaciones y nativos digitales. "Somos el primer destino en patrocinar Riot Games, la principal empresa del mundo de videojuegos. Hemos llegado a un acuerdo para patrocinar sus campeonatos y, además, aparecerá Andalucía en algunos de sus videojuegos", ha indicado. Asimismo, recientemente se ha celebrado en la región una de las pruebas de la Kings League y se han realizado acuerdos con Amazon para estar en Prime Video, con Twitch, y otras plataformas dirigidas a estos públicos. “Nos estamos dirigiendo a los canales donde están ellos porque serán los viajeros del mañana”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios