Universidad

La US ofertará el primer máster español de Derecho y Ética en Inteligencia Artificial

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. / Redacción Sevilla

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en la vida de los sevillanos. Numerosos son los ámbitos sociales que ya la emplean, de ahí que resulte necesario contar con unos principios en su manejo y ser conocedores de la legislación existente al respecto. Estas dos inquietudes son las que han llevado al decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) a implantar dentro de dos cursos el nuevo máster en Derecho y Ética de la IA, que desarrollará junto a la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La nueva formación ya ha pasado el primer filtro de la Junta de Andalucía. 

"Hay que tener conocimiento de derecho digital. La sociedad actual lo demanda". Fernando Llano, decano de la Facultad de Derecho, expresa con esta frase las razones que han motivado a este centro a proponer que se incluya en el nuevo mapa de titulaciones que prepara la Consejería de Universidad dicho estudio de posgrado. "La Inteligencia Artificial está ya muy presente en la realidad cotidiana", asevera. 

A este respecto, Llano recuerda que existe un marco regulatorio que gestiona la Unión Europea y que "España es uno de los países más avanzados en este ámbito". "Aunque aún quedan aspectos por regular", precisa el decano de Derecho. Esta posición aventajada es la que provoca que sea necesario contar con "los mejores profesionales", motivo por el cual el máster se ha convertido en una apuesta de la facultad a través del Decanato. "Nuestro objetivo es poner a la vanguardia los estudios de Derecho y abrirlos a las necesidades más actuales de la sociedad sevillana", abunda el principal responsable del centro de la US. 

Desde la Ingeniería a la Filosofía

El nuevo máster constará de 90 créditos y en él se ofertarán un máximo de 30 plazas. Tendrá un carácter interdisciplinar, por lo que además de especialistas en Derecho estará abierto a otros profesionales. Entre las distintas materias que abarcará se encuentra la de Informática, Ingeniería, Económicas (por la importante relación de la IA con la empresa), la Filología (con la programación del lenguaje figurado, donde la sevillana Pilar Manchón sirve de ejemplo de éxito) y la Filosofía, por la vinculación con la Ética. En este punto, el decano destaca que en estudio se pondrán sobre la mesa los principios de autonomía, justicia y explicabilidad, los cuales, en su opinión, "deben conocerse antes de la regulación de la Inteligencia Artificial". 

El máster ya ha superado el primer examen, al contar con el visto bueno de la Consejería de Universidad para que forme parte del nuevo mapa de titulaciones andaluzas. Se implantará en el curso 2025/26. Se prevé que reciba una gran demanda por parte de estudiantes de toda España, debido a la alta capacitación que otorga el estudio y a la elevada reclamación laboral en dicho ámbito. 

Fernando Llano, decano de la Facultad de Derecho de la US. Fernando Llano, decano de la Facultad de Derecho de la US.

Fernando Llano, decano de la Facultad de Derecho de la US. / José Ángel García

A este interés también contribuye el hecho de que sea el primer máster que aúne Derecho, Ética e IA en España. Los únicos precedentes en Europa están en Alemania e Italia, por lo que, según Llano, "Sevilla se situará a la altura de estos países con esta titulación". Un estudio de posgrado que llega en "un momento histórico". Este contexto lo protagoniza el ámbito empresarial en el que crece el protagonismo de la Inteligencia Artificial, el institucional por la apuesta del Ayuntamiento hispalense y la Junta, así como del mundo académico. 

Los precedentes en la US

La propia Hispalense, hace un mes, daba a conocer la nueva Cátedra de Inteligencia Artificial US-Google tras conseguir 823.278 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta cátedra, la primera en la que colabora Google en España, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales la compañía tecnológica aporta 400.000 euros. Se trata de un proyecto que empezó a fraguarse el pasado septiembre en el I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad organizado por la Universidad de Sevilla con el apoyo de la multinacional. La cátedra apuesta por el reto de la sostenibilidad, está orientada a potenciar las actividades formativas, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la IA y tiene un plan de actuación para los próximos cuatro años. 

De igual modo, la Facultad de Derecho celebró el pasado otoño la I Semana de la Inteligencia Artificial. El centro académico ya se ha embarcado en la preparación de su segunda edición, también en octubre. 

El primer filtro

Otra de las titulaciones que recientemente ha pasado el primer filtro de la consejería ha sido el grado que implantará también dentro de dos cursos la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), que lleva por título Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, lo que demuestra la clara apuesta de la universidad por un ámbito de gran desarrollo y en el que la capital andaluza ocupa una posición destacada. Para ello, ha resultado fundamental la consulta realizada por el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos a las empresas asentadas en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja, que presentaron los perfiles académicos que requieren para sus plantillas. 

Este recinto juega un papel esencial en el mundo de las TIC. No en vano, el pasado diciembre se licitó la construcción del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla, al sur de la Cartuja e impulsado por la UE, y en otoño el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, anunciaba que la Junta dispondrá en el parque científico de un Centro de Procesamiento de Datos en el que cobrará especial protagonismo la IA. Motivos más que suficientes para validar el nuevo máster de la Facultad de Derecho.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios