TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo expedienta a 60 bares por incumplir la ordenanza de veladores

  • La nueva campaña para el control de las terrazas se ha tramitado en menos de un mes, fruto de la comisión creada al efecto.

Más de 60 expedientes en menos de un mes. Éste es el resultado de la campaña emprendida por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo para el control de los veladores. Una tarea motivada en la mayoría de los casos por la falta de licencia de las terrazas o por el incumplimiento de la ordenanza que las regula. El centro de la ciudad vuelve a ser la zona en la que más se ha actuado, debido a su carácter turístico, aunque también hay otros enclaves más alejados que han sido objeto de esta inspección. Dicha labor se ha incremenado tras los acuerdos adoptados por la comisión creada para el control de los veladores. 

 

La vigilancia sobre las terrazas se incrementa. El Ayuntamiento dio a conocer ayer que entre el 19 de mayo y el 15 de junio la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha celebrado cinco sesiones. En ellas más de 60 establecimientos hosteleros han sido expedientados por incumplir la ordenanza de veladores aprobada en 2013. Estos trámites obedecen a la colocación de mesas y sillas en la vía pública sin la licencia oportuna o al incumplimiento de algunos de los requisitos exigidos por la normativa referida. También hay negocios con sanciones coercitivas por mantener las terrazas pese a ser multados anteriormente por instalarlas sin permiso. 

 

El casco antiguo de la ciudad vuelve ser la zona donde más infracciones se cometen. Bares situados en la Cuesta del Rosario, la Plaza de la Encarnación, el entorno de las setas, la turística calle Mateos Gago, la Plaza del Salvador o la Alameda de Hércules son los que más incumplimientos aglutinan. A ellos se unen, aunque en menor medida, establecimientos ubicados en Los Bermejales o El Porvenir. 

 

El elevado número de expedientes abiertos en tan corto periodo de tiempo obedece al compromiso adquirido en la comisión de veladores por incrementar las inspecciones en las terrazas como medida necesaria para evitar las molestias que este tipo de actividad hostelera genera. "De nada sirve que tengamos una buena ordenanza si luego no la hacemos cumplir", refirió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al término de una de las primeras reuniones de la comisión celebrada a principios de marzo. 

 

En este punto conviene recordar que el control de los veladores recae en la unidad de inspección del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística con el que cuenta la Gerencia. Estas funciones se coordinan con la Policía Local y la dirección general de Medio Ambiente a través del Servicio de Protección Ambiental.  Dicha unidad dispone de un jefe de sevicio, cinco técnicos y ocho inspectores. Éstos últimos son los únicos encargados -junto a los agentes de la Policía Local y los de Medio Ambiente- de sancionar a los establecimientos que incumplen la ordenanza que regula los veladores. 

 

Si se tiene en cuenta la última estadística del Ayuntamiento, en la ciudad hispalense hay 13.960 veladores, por lo que cada inspector ha de hacerse cargo de  una media de 1.745 veladores, cifra que resulta a todas luces insuficiente. Según detallaron fuentes municipales, a esta escasez se añade que ningún técnico realiza inspecciones en horario nocturno. La actual normativa permite la permanencia de los veladores hasta la una de la madrugada en zonas que no estén acústicamente saturadas. En éstas el horario límite de lunes a viernes son las 23:00, por lo que los veladores quedan fuera del control de la inspección a esas horas. 

 

Durante estos meses el gobierno de Espadas ha intentado solucionar dichas carencias con una mayor coordinación entre las delegaciones de Seguridad, Medio Ambiente y Urbanismo con el fin de vigilar el máximo número de zonas y franjas horarias. Fruto de esta colaboración es el elevado número de expedientes abiertos a los bares en menos de un mes.

Exhaustiva regulación en la calle Betis

La publicación de estos datos coincide con las medidas propuestas por los técnicos de Urbanismo en la última comisión de veladores para el control de las terrazas en las calles Betis, Avenida de la Constitución y calle San Fernando. Para la primera, plantean varias soluciones. La primera, y que parece más viable, se centra en unificar el horario de las terrazas en esta calle trianera, calificada como ZAS, por lo que no pueden permanecer más allá de las 23:00 de lunes a viernes. Sólo pueden ampliar una hora su instalación los sábados y domingos así como las vísperas de festivos y festivos. 

Las claves

En un mes. Del 19 de mayo al 15 de junio la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha celebrado cinco sesiones en las que se han abierto expedientes disciplinarios a 60 bares de la ciudad por incumplir la ordenanza que regula los veladores.

El casco antiguo. El centro de la ciudad ha vuelto a ser la zona que más expedientes acumula. Los bares situados en la Cuesta del Rosario, la Plaza de la Encarnación, el entorno de las setas, la calle Mateos Gago, el Salvador o la Alameda son los que más incumplimientos cometen en sus terrazas.

La ordenanza. La normativa aprobada en 2013, bajo el mandato de Zoido, estipula para cada licencia un máximo de 100 metros cuadrados de ocupación de la vía pública, con un tope de 25 veladores. La zona hay que delimitarla con marcas. El problema para hacer cumplir la ordenanza es el déficit de inspectores en Urbanismo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios