TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Vaca, un delincuente con decenas de antecedentes, es la víctima del tiroteo de las Tres Mil

  • En su juventud lideró la banda del Campo de los Mártires, especializada en el robo de volantes y otras piezas de BMW 

  • La madrugada del lunes recibió un disparo en la cara que lo mantiene en estado crítico en el hospital

  • Cuatro tiroteos en seis días en Sevilla con dos heridos

La zona donde se produjo el tiroteo.

La zona donde se produjo el tiroteo. / José Ángel García

La víctima del tiroteo del Polígono Sur es un delincuente con multitud de antecedentes por distintos delitos. Su identidad responde a las iniciales D. D. A., tiene 36 años, es conocido con el apodo del Vaca o del Vaquilla, y ha estado relacionado con el submundo de la delincuencia desde que era muy joven.

Con apenas veinte años, en noviembre de 2006 fue detenido por el Grupo de Robos de la Policía Nacional por su participación en seis asaltos a domicilios. Tres de ellos fueron en el Campo de los Mártires, la zona próxima a la estación de Santa Justa de la que es originario, y los otros tres ocurrieron en calles cercanas, como Butrón, Feijoo y Valle.

El año siguiente fue arrestado con un robo en interior de vehículo en la avenida de la Buhaira, donde lo captaron las cámaras de Abengoa, que entonces tenía su sede allí. También fue detenido ese mismo año por un robo con fuerza en unas oficinas de la calle San Ignacio. 

Después se especializó en el robo de piezas de vehículos de la marca BMW. Con poco más de veinte años lideró un grupo se dedicaba principalmente a esta actividad. Cayó en 2008 en una operación contra su banda, que se cerró con nueve personas detenidas. 

Objetos recuperados por la Policía en la operación de los BMW, en 2008. Objetos recuperados por la Policía en la operación de los BMW, en 2008.

Objetos recuperados por la Policía en la operación de los BMW, en 2008. / DGP

Tras un exhaustivo seguimiento de los mercados de segunda mano, la Policía encontró piezas robadas de un BMW en otro coche de la misma marca, de su propiedad. Fue detenido con uno de sus cómplices, y la investigación se encaminó hacia el Polígono Calonge, donde se estableció un dispositivo de vigilancia sobre unos talleres dedicados a la compraventa de vehículos, que eran los destinatarios de las piezas robadas. 

A los miembros de la banda se les llegaron a imputar 89 robos en interior de vehículos. Casi siempre sustraían volantes, navegadores y radios. También se les imputaron dos robos con fuerza en establecimientos comerciales, de uno de los cuales sustrajeron 376 juegos de llantas, valoradas en más de 30.000 euros. 

Acumuló decenas de detenciones y pasó una larga temporada en prisión. En los últimos años se le relacionó con el negocio de los estupefacientes. El lunes recibió un disparo en la cara que lo mantiene en estado crítico en el hospital Virgen del Rocío. El suceso ocurrió en la calle Viento del Pueblo, a las tres y veinte de la madrugada. El Grupo de Homicidios mantiene abierta la investigación de los hechos, y por el momento no hay ninguna persona detenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios