La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La dichosa quinta gama
La Intercomunidad de Propietarios del Núcleo Residencial Zodíaco, perteneciente a la barriada homónima del Distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno sevillana autorización para llevar a cabo de lunes a viernes, durante un mes -del 16 de mayo al 16 de junio-, un corte de tráfico de 20:00 a 21:00 horas en la confluencia de la avenida Alcalde Manuel del Valle con Carretera de Carmona, ante la "inquietud" que para los vecinos supone el agravamiento de los hundimientos detectados en la zona y ya notificados al Ayuntamiento.
Según el escrito, en dichas concentraciones se estima una participación mínima de 200 personas, siendo los afectados en torno a 3.200, por lo que se solicita la limitación de la circulación en los puntos que se estime necesario. Los organizadores, en este sentido, no dispondrán de un servicio de orden propio.
Esta decisión se ha tomado después de una asamblea urgente celebrada en la tarde del pasado miércoles, y en la que se acordó por unanimidad la convocatoria de manifestación pública "hasta que no empiecen las obras conducentes a la detección de los problemas que pueda haber", ha señalado el presidente de la intercomunidad, Ángel Naranjo, que ha añadido que en principio la comunicación vía fax a la Subdelegación sirve para autorizar la convocatoria.
En concreto, según señalan los vecinos, ha ido empeorando el estado del firme en la calle Antonio Gala, donde se acumulan las depresiones de esta índole, lo que se ha concretado en un hundimiento de hasta un metro de diámetro y el hecho de que haya cedido la acera anexa al parque infantil, junto al bloque 9, zona donde "se ha producido una succión de terrenos".
"Lo único que sabemos es que no hay conducciones de agua por debajo", ha señalado Naranjo, que ha relatado cómo, tras una llamada el pasado fin de semana al servicio de emergencias 112 y a la Policía Local, los bomberos se presentaron para inspeccionar el entorno y procedieron a acordonar la zona, si bien este veto, a día de hoy, está levantado.
El líder vecinal ha explicado que, según los datos de los que disponen los vecinos, la zona era una antigua charca en la que existía hasta una noria, lo que podría ser la razón de la humedad que provoca estos incidentes.
Naranjo ha añadido que, una vez notificado el asunto al Consistorio, Urbanismo se ha comprometido a llevar a cabo prospecciones en unos días. A su juicio, "deben empezar ya", ya que los vecinos se encuentran "muy inquietos" por la "gravedad" que, consideran, esta situación ha sufrido en las últimas horas.
Avisos a Urbanismo, Emasesa y el distrito
La intercomunidad ya presentó avisos ante la Gerencia municipal de Urbanismo, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) y el distrito de la detección de hundimiento en varios puntos del terreno de la zona. Concretamente, en las notificaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, se hace alusión, en la primera de ellas -fechada el pasado 20 de abril- al hundimiento de los suelos en la calle Antonio Gala, entre los bloques 8 y 10, en el lateral del bloque 9 y delante de los bloques 9 y 10.
Posteriormente, la intercomunidad, que asegura eximirse de cualquier responsabilidad en la que se pudiera incurrir al haber puesto el problema en conocimiento del Consistorio, remitió con fecha 28 de abril un segundo comunicado en el que, al margen de explicar que el hundimiento afecta tanto al acerado como a la calzada, los vecinos dan cuenta de una nueva succión en torno a las zonas descritas, concretamente en el lateral del número 9, pues dando al parque se vuelve a producir un hundimiento en el acerado y albero reparado hace un año; en el caso del albero, éste está muy próximo a la zona de juegos infantiles, "con el consiguiente riesgo para los mismos".
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios