Pleno

Zoido ve "absurda" la negativa de la Junta al nuevo puente cercano a la Torre Pelli

  • El alcalde dice estar cansado de que el Gobierno andaluz le "ponga palos en las ruedas" y afirma que no dejará que la ciudad se quede "en el antiguo puente de barcas". Espadas y Torrijos creen que el proyecto congestionará más el tráfico.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha lamentado este viernes la "absurda" denegación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía para la realización de un puente desde la calle Torneo hasta la Isla de la Cartuja con el objetivo de "favorecer" la movilidad en el entorno de la Torre Pelli.

En su intervención en el Pleno ordinario, Zoido ha pedido a la oposición que "luche por Sevilla" en vez de recurrir a la "crítica fácil", insistiendo en que el Ayuntamiento "trabaja todos los días para traer empleo, mientras que no se encuentra el apoyo ni de la Junta ni de la oposición". "Estamos queriendo resolver problemas y la Junta pone palos en las ruedas", lamenta, añadiendo que es necesario resolver el problema de la movilidad de la torre impulsada por Cajasol, pero "ahora resulta que no se puede construir".

De este modo, critica que la Junta proponga un incremento del transporte público y del uso de la bicicleta, advirtiendo que ambas cosas ya se promueven a nivel municipal, pero "es necesario también un nuevo puente". Zoido ha defendido su "sincero" discurso y su apuesta por que la ciudad vaya "progresando" y que no se quede "en el puente de barcas que había antiguamente".

Además, ha advertido de que este posicionamiento por parte de la Junta se ha llevado a cabo también de forma similar en otros proyectos como el de la instalación en San Nicolás Oeste de Ikea, que "vendrá a Sevilla porque a pesar de todas las dificultades no hemos parado ni un minuto". Zoido critica la "tardanza de unos dos años" que, en su opinión, ha tenido la Junta a la hora de avanzar en la tramitación necesaria, lo que insiste en que ha provocado que no haya podido "avanzar todo lo que hubiera querido". Ultimamos con los propietarios afectados los trámites para que se pueda poner a disposición el suelo para la SE-35, cuyo convenio para su desarrollo aparecerá en los presupuestos del Estado, pero es necesario la colaboración institucional para el desarrollo urbanístico de terrenos como los de Ikea", sentencia.

A este respecto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, "harto de escuchar la pena negra" de Zoido, ha lamentado que el primer edil hispalense se limite a hacer "oposición esté donde esté a la Junta". "Comienzo a pensar que Zoido tiene un serio problema de autoestima, estando constantemente hablando de la Junta, ese órgano difuso para el alcalde que parece que está centrado únicamente en maltratarlo, algo que habría que estudiarlo sicológicamente", sentencia Espadas, que considera "cansino y tedioso" un discurso de Zoido que "ya no cuela más".

Tras exigir a Zoido que "no engañe más" a la ciudadanía, Espadas recuerda que cuando se trajo al Pleno para su aprobación la propuesta del puente ya se advirtió de que no se presentaban informes que lo soportara y subraya que la Junta propone como alternativa a este puente, que "sólo vendría a congestionar más aún la zona al desviar vehículos a una Torneo ya saturada", destinar el dinero que se emplearía a esa infraestructura a terminar la conexión ferroviaria hasta Torretriana y Blas Infante.

"El problema de Zoido es que es un mal estudiante, que hace mal los deberes pero quiere que el profesor lo apruebe y encima va con el cuento de que en el colegio le pegan. Hoy ha hecho los deberes de Ikea, que llevamos dos años esperando", subraya, explicando que en julio de 2013 hay una copia del expediente del Ayuntamiento "presentando todos los papeles que la Junta le había pedido en enero de 2012", un tiempo que Espadas achaca a que los técnicos de Urbanismo estaban realizando "lentamente" su trabajo.

Espadas pide a Zoido "seriedad" y que "no maree más ni use las cosas como elementos de confrontación", apuntando a la Gavidia, "cuyo expediente no está bien". "Vílchez lleva nueve modificaciones urbanísticas puntuales y ninguna estaba en condiciones", lamenta. 

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado en la misma línea planteada por Espadas, defendiendo la negativa de la Junta a a realización de este puente que deja claro que "colmatará el trafico en la zona y se volverá insostenible". "Se puede engañar a la gente durante mucho tiempo, pero no a todos y todo el tiempo", sentencia Torrijos, que apuesta por tener en cuenta las alegaciones y propuestas alternativas que se presentan a esta actuación.

Ante estas críticas sobre la tramitación, Vílchez ha hecho referencia a la tramitación del anterior gobierno socialista, encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en las Setas o con la Fundación DeSevilla. Tras insistir en el "maltrato" de la Junta, lamenta que con este puente la Administración andaluza argumente que esta infraestructura "atraerá coches". "Entonces, las carreteras también atraen coches. ¿Ponenos un muro a la entrada de la ciudad? Primero aprueban el proyecto de la torre y ahora impiden soluciones para su movilidad o para qué se quieren ahora los aparcamientos de la Torre Pelli", se pregunta Vílchez, apuntando que "si acaso para bicicletas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios