Zoido remodela el Cecop y limita sus funciones a grandes eventos y fiestas de primavera

El centro de coordinación no figura en ningún área del nuevo organigrama municipal

Policías locales y nacionales en la Campana en Semana Santa.
F. P. A.

18 de junio 2011 - 05:03

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno ha sido la de remodelar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). La intención del alcalde, Juan Ignacio Zoido, es limitar las funciones de este organismo y activarlo exclusivamente para los grandes eventos que se celebren en la ciudad y durante las fiestas de primavera. De esta manera, el Cecop volverá al objetivo con el que se creó, hace ya más de una década, y dejará de ser un servicio operativo durante las 24 horas, como estaba funcionando en los últimos años.

El Cecop surgió a raíz de los incidentes registrados en la ciudad durante la Madrugada del año 2000. En un principio la idea del gobierno que lo creó fue la de tener una sala de coordinación en la que hubiera representantes de todos los cuerpos de seguridad para reaccionar con rapidez ante una emergencia. En los primeros años, el Cecop se activó únicamente para la Semana Santa y la Feria, y excepcionalmente para algún evento importante como la final de la copa de la UEFA o algún concierto multitudinario.

En los años siguientes, este organismo fue asumiendo cada vez mayor protagonismo hasta convertirse en un centro de coordinación activo todo el año y estar operativo durante las 24 horas del día. El nuevo gobierno entiende que esas funciones ya las cubrían las salas de coordinación de la Policía Local y de la Policía Nacional y resulta innecesario una estructura de este tipo activa durante todo el año. Ahora el Cecop volvería a sus funciones originales y el día a día en la ciudad seguirían gestionándolo desde las salas de control de la Policía Local y de la Policía Nacional. Para algún acto que conlleve un refuerzo de la seguridad, como una visita del Rey, se crearía un puesto de mando móvil con representantes de cada fuerza de seguridad.

Esta decisión podría ahorrar a las arcas públicas una cantidad aproximada de un millón de euros al año, según las estimaciones efectuadas por algunas fuentes municipales consultadas por este periódico. Ya resulta significativo que el Cecop no aparezca en ningún apartado del nuevo organigrama municipal, ni en las áreas de Seguridad ni en la de Movilidad. De hecho, cargos de confianza como el del director del Cecop han cesado ya y por el momento no han sido sustituidos.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último