sanidad

La actividad se dispara en las Urgencias del Virgen del Rocío tras las fiestas navideñas

Familiares y pacientes en la sala de espera de un centro hospitalario sevillano durante las fiestas navideñas.

Familiares y pacientes en la sala de espera de un centro hospitalario sevillano durante las fiestas navideñas. / M. G.

Urgencias a rebosar. La vuelta a la normalidad tras las fiestas navideñas ha sido clave para que las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío hayan registrado cifras "de récord". Personal sanitario de este servicio en el Hospital General asegura que la jornada de este lunes, primer día lectivo tras el último festivo por el Día de Reyes, llegó a concentrar, por momentos, más de 130 pacientes en sala de espera a la espera de ser vistos por primera vez o pendientes de pruebas. "Es una cifra dinámica que sube o baja según las altas y la llegada de nuevos pacientes pero se movió en esa media y es algo que no había visto nunca", manifiesta en declaraciones a este periódico uno de los enfermeros de guardia en el turno de día.

Los profesionales consultados destacan que desde el inicio del turno, a las 8:00 horas, hasta las 19:00, once horas aproximadamente, habían pasado por las consultas de urgencias un total de 470 pacientes. Una cifra que, según aclara el personal, suele ser la habitual en toda una jornada de 24 horas. "Eso lo que provoca es una saturación evidente y, consecuentemente, unas demoras enormes que llegaron a superar las cuatro horas para ser vistos por primera vez en algunos casos", a juicio de las mismas fuentes.

Fuentes del centro hospitalario han indicado que las Urgencias del Virgen del Rocío sufrieron este lunes "un pico" por una mayor afluencia de pacientes, superándose las 400 consultas en el Hospital General y las 200 en el de Traumatología

Según han explicado estas fuentes, la atención estuvo en todo momento garantizada. "Todos los pacientes fueron atendidos y, en el 90% de los casos, dados de alta", indican desde el Virgen del Rocío, al tiempo que recuerdan que "el hospital dispone de un Plan de Alta Frecuentación para activar los recursos en los casos necesarios".

En cuanto a las urgencias atendidas, desde el centro hospitalario destacan que la mayor parte de las consultas están relacionadas con patología respiratoria y la propia intestinal y estomacal de después de las fiestas. Aunque algunas de estas infecciones están causadas por el virus de la gripe, también están relacionadas con otros virus circulantes.

El personal coincide en que buena parte de esos pacientes atendidos este lunes en las Urgencias respondían a "patología banal" y señala a las "carencias" del funcionamiento de la Atención Primaria como parte responsable de que "todo acabe en la puerta de urgencias del hospital". "Hay gente que no va al centro de salud y se viene directamente a las urgencias del hospital para que aquí le atendamos rápido o acaban aquí porque no consiguen coger una cita con su médico de familia", se lamentan los profesionales.

Por lo general, destacan la mayor afluencia de personas con cuadros catarrales y gripales, pero también muchos pacientes pluripatológicos, oncológicos, cardíacos cuyas patologías se complican o enfermos crónicos que se descompensan y que, a juicio del personal, "es lógico que acudan a Urgencias ante algún problema".

Los profesionales también apuntan a la derivación de pacientes a las salas de Observación directamente desde las consultas "por falta de camas libres en el hospital". "Se suma todo, la verdadera urgencia, con lo banal y lo que se deriva de otras consultas. Todo eso provoca un colapso total", apostilla el personal consultado, que reivindica "más previsión" por parte de los responsables de la Administración sanitario. "Este tipo de situaciones se ven venir. Sabemos que el lunes después de las fiestas navideñas es un día duro. Los que llevamos muchos años trabajando en Urgencias sabíamos que este lunes iba a ser un día de mucha afluencia. Estábamos preparados, pero seguimos echando de menos medidas de refuerzo por parte de la dirección", sentencia.

Esta situación no es nueva ni exclusiva de este centro hospitalario de referencia en Andalucía. Aunque sin llegar a los extremos vividos el lunes en el Virgen del Rocío, algunos testimonios llegados a este medio constatan largas demoras y hacinamiento en las sala de espera durante el periodo navideño también en el Hospital Virgen Macarena, donde el lunes 26 de diciembre, coincidiendo con el festivo por el día de Navidad que se pasó a la jornada siguiente, se llegaron a aglutinar numerosas personas en sala de espera para ser vistos o pendientes de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios