Turismo tras el fin del estado de alarma

El aeropuerto de Sevilla se reactiva la próxima semana con 90 a 100 vuelos diarios

  • Su director Jesús Caballero destaca que esta cifra supone más de la mitad de los 160 vuelos diarios de 2019

  • El aeropuerto de Sevilla es un lugar seguro para pasajeros y trabajadores gracias a 40 medidas aplicadas

  • Las obras de la terminal llevan tres meses de retraso por el coronavirus y se han doblado los turnos para tratar de acabarlas a finales de 2021

Control sanitario con cámara termográfica a pasajeros del vuelo de Londres que ha llegado este miércoles a Sevilla.

Control sanitario con cámara termográfica a pasajeros del vuelo de Londres que ha llegado este miércoles a Sevilla. / Antonio Pizarro

El aeropuerto de Sevilla está preparado con todas las medidas de seguridad para recibir a partir de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del mes de julio y de las vacaciones de verano, de 90 a 100 vuelos comerciales diarios, entre salidas y llegadas. Según su director Jesús Caballero esta cifra supone entre un 56 y un 62% de la actividad habitual de pasajeros del aeródromo antes del estado de alarma, ya que Sevilla registraba 160 vuelos diarios que llegaban y salían de San Pablo el año pasado.

El aeropuerto de Sevilla es un lugar seguro para los pasajeros y los trabajadores gracias a 40 medidas que se han aplicado en estos meses

Habrá que esperar hasta marzo del año que viene (2021) para elevar ese porcentaje a un 70%. 

El director del aeropuerto ha organizado este miércoles una visita de la prensa para mostrar cómo se han adaptado las instalaciones a todos los requisitos de seguridad y limpieza que exige la nueva normalidad (la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades) con una inversión extraordinaria que ha alcanzado por ahora los 200.000 euros. La visita se ha hecho coincidiendo con la llegada de un vuelo de Londres con 130 pasajeros, por debajo de la capacidad máxima de 180.

El director Jesús Caballero en la visita a una de las salas de embarque adaptadas con marcas de seguridad en el suelo, en los asientos y en el mostrador.. El director Jesús Caballero en la visita a una de las salas de embarque adaptadas con marcas de seguridad en el suelo, en los asientos y en el mostrador..

El director Jesús Caballero en la visita a una de las salas de embarque adaptadas con marcas de seguridad en el suelo, en los asientos y en el mostrador.. / Antonio Pizarro

Durante esta semana, la actividad del aeropuerto se reduce a 14 vuelos diarios (entre salida y llegada). Este miércoles los internacionales son de Londres y Amsterdam. Desde el 1 de julio estarán abiertos algunos puntos de restauración y venta del aeropuerto.

Respecto a la seguridad de viajar en avión y al temor que muestran algunas personas, Caballero ha recalcado que se ha demostrado que es seguro viajar en la cabina del avión con mascarilla aunque la aeronave vaya llena de pasajeros. Así lo ha recalcado la Agencia Sanitaria de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades. "Las autoridades sanitarias han demostrado que la ventilación de la cabina y las medidas del avión son seguras y evitan el contagio", ha señalado el director, ingeniero aeronáutico de profesión, quien añade que el aeropuerto de Sevilla también ha mejorado la ventilación con este mismo fin: se ha activado una renovación continua del aire a través del sistema de climatización.

Uno de los pasajeros del vuelo de Londres compra bebidas en una máquina junto a un operario de limpieza. Uno de los pasajeros del vuelo de Londres compra bebidas en una máquina junto a un operario de limpieza.

Uno de los pasajeros del vuelo de Londres compra bebidas en una máquina junto a un operario de limpieza. / Antonio Pizarro

En cuanto a si afecta al destino de Sevilla que España haya sido uno de los países del mundo con más contagios por coronavirus, Caballero asegura que precisamente Andalucía, por la menor incidencia del virus, está siendo un destino demandado y buscado por sus playas amplias y su naturaleza en las reservas, con mejores resultados que cualquier otro destino a nivel europeo y mundial. "Los turistas nos ven como un territorio que ha tenido poca incidencia del virus. Esperemos que eso sirva para recuperarnos antes que otros destinos", declara el director. 

"Las autoridades sanitarias han demostrado que la ventilación de la cabina y las medidas del avión son seguras y evitan el contagio", ha recalcado Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla

Las 40 medidas para hacer un aeropuerto seguro

El aeropuerto de Sevilla es un lugar seguro para los pasajeros y los trabajadores gracias a 40 medidas que se han aplicado en estos meses, el llamado Plan de Recuperación Operativa. De momento hay dos, pero habrá 5 cámaras termográficas para tomar la temperatura del pasajero nada más llega (cuatro fijas y una portátil), mamparas en mostradores de atención al público (70), dispensadores de hidrogel (64), marcas de distanciamiento social (1.700), aseos adaptados (grifos sin contacto -138-, jaboneras sin contacto -147-, dispensadores de papel -40-).

"Los turistas nos ven como un territorio que ha tenido poca incidencia del virus. Esperemos que eso sirva para recuperarnos antes que otros destinos", señala el director

Hay que facturar todo el equipaje por seguridad, y que lo recoja una persona por familia con la distancia de seguridad que está marcada en el suelo. Las dos puertas de embarque de cada sala se han simplificado en una para guardar las distancias.

Pasillo sin vida comercial ni de pasajeros de acceso a las salas de embarque en el aeropuerto de Sevilla, esta mañana. A partir del 1 de julio abren algunas zonas de restauración y venta. Pasillo sin vida comercial ni de pasajeros de acceso a las salas de embarque en el aeropuerto de Sevilla, esta mañana. A partir del 1 de julio abren algunas zonas de restauración y venta.

Pasillo sin vida comercial ni de pasajeros de acceso a las salas de embarque en el aeropuerto de Sevilla, esta mañana. A partir del 1 de julio abren algunas zonas de restauración y venta. / Antonio Pizarro

El pasajero de los vuelos internacionales debe cumplimentar en el avión un documento (PLC) con sus datos personales que se envían a sanidad exterior para seguir la pista a los pasajeros de un vuelo en caso de contagio. Desde el 1 de julio la lectura de este documento se hará con código QR. En el control primario se le toma la temperatura, y si tuviera síntomas se hace pasar a un control secundario, que son dependencias sanitarias coordinadas con la consejería de Salud de la comunidad por si requiriera hospitalización.

Los pasajeros nacionales no tienen que pasar por el control sanitario.

Una de las pasajeras del vuelo de Londres que ha llegado este miércoles sale de la zona de recogida maletas. Una de las pasajeras del vuelo de Londres que ha llegado este miércoles sale de la zona de recogida maletas.

Una de las pasajeras del vuelo de Londres que ha llegado este miércoles sale de la zona de recogida maletas. / Antonio Pizarro

La nueva terminal de llegadas internacionales, en septiembre

El director del aeropuerto de Sevilla ha admitido que la obra de ampliación de la terminal, que convertirá su interior en un edificio más transparente, sufre tres meses de retraso por la paralización de la actividad obligada por la crisis sanitaria, pero que se han doblado los turnos de trabajo de mañana y de noche para tratar de llegar al plazo previsto de fin de obra de finales de 2021. Si no se lograra se iría a los primeros meses de 2022. 

El primer hito de esta obra será el estreno en septiembre de este año de la nueva zona de llegadas internacionales, la destinada a pasajeros de Reino Unido y Marruecos que necesitan control de pasaporte. 

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