Sevilla

Las agencias de viajes de Sevilla toman vuelo

  • Son las empresas más castigadas por la pandemia y las únicas que pueden acogerse a los ERTE del Mecanismo Red; aun así, afirman haber salido reforzadas

Italia se encuentra entre los circuitos organizados preferidos por los sevillanos.

Italia se encuentra entre los circuitos organizados preferidos por los sevillanos. / D. S.

Con una caída de la facturación del 87% y más del 30% de los trabajadores en ERTE en 2020, todo hacía pronosticar que el sector de las agencias de viajes lo tendría muy complicado en su repunte. "El parque de las agencias de viajes se ha reducido. Pensamos que al final de la pandemia la caída sería de, al menos, el 40%, pero finalmente ha sido del 13% en los dos últimos años. Han cerrado agencias, lo que supone un verdadero drama, pero no tantas como lo pronosticado", cuenta José Manuel Lastra, presidente de Aevise (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla), quien añade un dato esperanzador: "A pesar de las malas cifras, en la actualidad, nos estamos recuperando y nos situamos a niveles de facturación entre el 80 y el 90% respecto a 2019. La confianza de nuestros clientes y el buen hacer de los agentes durante los momentos más críticos han provocado que hayamos salido reforzados de esta difícil situación".

Desde el pasado 1 de abril, y tras finalizar los ERTE creados a medida de la pandemia, las agencias siguen siendo el único sector que puede acogerse a los ERTE del Mecanismo Red. Una situación que les permite seguir en el camino, aunque demuestra que fue el sector más afectado por las restricciones.

En los últimos dos años, Aevise ha crecido por encima del 30%, pasando de unas treinta agencias asociadas a rozar el medio centenar. "Los agentes detectaron que asociarse era fundamental para luchar en tiempos complicados y reivindicar ayudas que nos mantuvieran a flote. Sin embargo, este crecimiento no ha sido paralelo a la evolución del sector", detalla el también vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes.

342 empresas de Sevilla están inscritas, en estos momentos, en la actividad turística como agencias de viajes. Unos profesionales que, a pesar de facturar entre un 10 y un 20% menos que en 2019, sí han recuperado las fuerzas y, lo más importante, la confianza de sus clientes. Lastra explica que, "incluso, hemos salido ganando, porque, cuando en marzo de 2020 estalló todo, dedicamos las 24 horas del día a resolver las incidencias que la pandemia estaba provocando, dejando a muchos viajeros en una situación compleja. Tal fue la respuesta, que se ha valorado nuestro trabajo y se demostró que aquellos que tenían detrás de su viaje a un agente consiguió resolver con mayor eficacia su problema que aquellos que no lo tenían".

José Manuel Lastra, presidente de Aevise. José Manuel Lastra, presidente de Aevise.

José Manuel Lastra, presidente de Aevise. / José Ángel García

Las agencias ganan en cercanía con los clientes

Esta visión positiva del agente de viajes ha logrado desterrar mitos sobre la profesión que ha hecho que muchos que, por ejemplo, "pensaban que contratar un viaje desde una agencia siempre era más caro, ahora pierdan ese miedo porque no siempre es así. Trabajamos con un amplio abanico de productos y nos adaptamos al bolsillo de nuestros clientes. Hay quien el alojamiento en destino no es su prioridad y sólo busca un lugar donde poder pernoctar y quien busca que el hotel sea el centro de su experiencia. El cruzado de datos nos permite encontrar las mejores opciones sabiendo cuáles son sus prioridades. Tratamos de orientarlos en su destino ideal", reseña el director general de Viajes Triana, que insiste en que "la labor del agente pasa por el asesoramiento, dar la cara por el cliente ante cualquier problema. Un valor al alza que el viajero ahora busca más que nunca".

Las agencias han recuperado la confianza de los clientes, que ahora buscan viajes seguros

En la búsqueda de esa seguridad al viajar, el papel de las agencias de viajes es fundamental. Los primeros en darse cuenta fueron los mayores con el programa de turismo del Imserso. Aunque el sector esperaba que se recuperara esta oferta para finales de 2020 o principios de 2021, finalmente, no fue hasta diciembre del pasado año cuando se retomó el programa con un 20% menos de plazas. Contra todo pronóstico, se inició con una actividad intensa. "El público senior quería recuperar su actividad, volver a hacer sus escapadas. Teníamos dudas de si iban a querer viajar, pero resultó que, al ser los primeros vacunados y al haber sido los que más padecieron la pandemia, se lanzaron a ello. El viaje se ha convertido en la vacuna contra la fatiga pandémica".

Aunque el motor del turismo está activado, no hay que olvidar que aún existen restricciones en determinados destinos y la guerra en Ucrania ha subido los precios del combustible, lo que afecta al sector de lleno. "La mejora en el trato cercano con el cliente, ha llevado a que éste sea también más exigente", cuenta Lastra, quien detalla cómo las agencias de viajes siempre están a la última: "Cuando en los 70-80 la mayoría de las empresas aún no estaban informatizadas, las agencias de viajes ya contaban con ordenadores. Siempre hemos sido un sector que ha abrazado la tecnología. Con la llegada de internet, lo vimos como un aliado para la distribución y venta a través de él. Ahora, con este trato más cercano con el cliente, nos hemos sumado al omnicanal, y a la venta y consultas por internet se añade la telefónica y la presencial".

A través del Imserso se reactivó el sector de las agencias de viajes. A través del Imserso se reactivó el sector de las agencias de viajes.

A través del Imserso se reactivó el sector de las agencias de viajes. / D. S.

¿Donde se irán de vacaciones los sevillanos este verano?

Uno de las características que definen al viajero sevillano pospandemia es su interés por las medidas de seguridad y el control de la experiencia, por lo que los paquetes organizados son cada vez más solicitados. Aquel que opta por viajar por "libre" o cuenta propia también solicita cada vez con mayor frecuencia contactar con agentes de viajes que les faciliten algunos preparativos como el alquiler de un coche, un alojamiento determinado, una recomendación gastronómica o una visita guiada. Pero, sin duda, es el circuito organizado lo que más está creciendo "por un deseo de seguridad, porque la experiencia sea más cómoda y grata y por aprovechar mejor el tiempo", precisa Lastra, que cuenta los destinos preferidos del sevillano para viajar este verano.

La cornisa cantábrica es el destino más demandado por los sevillanos para veranear

En un 50%, aproximadamente, el sevillano se irá de vacaciones a un destino nacional, preferentemente a la cornisa cantábrica y en segundo término a las playas andaluzas o las islas Baleares o Canarias. Un 30% se animará a salir del país y se desplazará, preferentemente, a países vecinos como Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Escandinavia. "Los viajes a Estados Unidos se están recuperando y el Caribe también tiene una demanda importante; lo que sí siguen siendo poco solicitados son los destinos de Asia, donde aún continúan con muchas restricciones". El 20% restante apostará por destinos más lejanos como Egipto o Turquía, cuya demanda está creciendo notablemente.

Los cruceros, tanto marítimos como fluviales, también viven su mayor repunte desde el inicio de la pandemia, siendo llamativa la demanda de los fluviales por Europa a través de ríos como el Danubio o el Rin. "Son viajes muy cómodos con barcos acondicionados, que atracan en el centro de la ciudad".

El trato cercano con el cliente se ha retomado en las agencias de viajes. El trato cercano con el cliente se ha retomado en las agencias de viajes.

El trato cercano con el cliente se ha retomado en las agencias de viajes. / D. S.

La apuesta por un turismo de calidad en Sevilla y retos

Sevilla, como receptor de turistas de primer orden, presume de muchos atributos pero aún carece de otros. José Manuel Lastra, presidente de Aevise, destaca entre los retos pendientes el atraer al "turismo de calidad". "Somos un destino de primer nivel capaz de competir con otros pero hay condicionantes que lo impiden”. Destaca como positiva la inversión en el aeropuerto de San Pablo, un crecimiento que podría atraer a este turismo premium pero que, ahora, se encuentra lejos. Según Lastra, esto es debido a que "el 50% de sus vuelos están en manos de una sola compañía que ya ha demostrado el poco respecto por las agencias, los clientes y los destinos".

Ayudas al sector de las agencias de viajes

Desde Aevise recuerdan que esta tarea de las agencias de viajes no puede desarrollarse por sí sola y que las ayudas institucionales son aún necesarias. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado a través de un comunicado que en el último año se han generado 465.978 nuevas altas de trabajadores vinculados a actividades turísticas en toda España, lo que supone un crecimiento del 22,3%, continuando la tendencia que se inició en junio de 2021. Así, en abril los trabajadores en alta laboral en el sector representaron el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional.

El crecimiento del empleo se dio en todas las ramas turísticas: la hostelería suma en el último año 357.342 nuevas altas (226.406 en los servicios de comidas y bebidas y 130.936 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 trabajadores, mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 104.069 afiliados. José Manuel Lastra llama a la Junta de Andalucía "a cumplir con la promesa que desde la Consejería de Turismo se nos dio de adjudicarnos unas ayudas. Hemos recibido una mínima parte pero el grueso no. Tememos que con el proceso electoral todo se paralice y no se preste atención a nuestro sector que mueve el 14% del PIB directo".

José Manuel Lastra, director general de Viajes Triana. José Manuel Lastra, director general de Viajes Triana.

José Manuel Lastra, director general de Viajes Triana. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios