Sevilla

Cuatro agrupaciones más del PSOE en la capital apuestan por adelantar las primarias

  • La propuesta que defiende el alcalde Juan Espadas sólo ha encontrado oposición en la agrupación donde milita, con un 25% de votos en contra  

Reunión del comité de la agrupación Nervión-San Pablo.

Reunión del comité de la agrupación Nervión-San Pablo. / M. G.

Los críticos del PSOE de Andalucía siguen sumando adhesiones en Sevilla para adelantar el proceso de primarias en el que se elegirá al candidato para liderar el partido. En concreto, este lunes han sido cuatro agrupaciones de la capital las que se han pronunciado a favor de este debate abierto por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que sólo ha encontrado oposición, un 25% de lo votos, en la agrupación donde milita. La semana pasada se pronunciaron a favor las agrupaciones de Alcosa-Este-Torreblanca (Alesto) y Cerro-Amate

La unanimidad sólo se ha roto en la agrupación Centro. Según ha podido saber este periódico, la reunión ha sido telemática y sólo han participado 25 de sus 48 miembros.  Siete han votado en contra, poniéndose de manifiesto la división entre el secretario general, Juan Carlos Cabrera, uno de los pilares del gobierno municipal, y dos vicesecretarios, que se han posicionado al lado de la corriente que apoya a la actual secretaria regional. 

La agrupación de Nervión-San Pablo de Sevilla sí ha aprobado por unanimidad la propuesta de Espadas, que solicitó ya ante la Ejecutiva provincial el adelanto de la primarias. Esta agrupación reúne a un elevado número de sanchistas vinculados a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, y es una de las que suma más militantes en la capital. Su secretario general es el concejal Fran Páez, crítico integrado en las pasadas elecciones en el equipo municipal de Juan Espadas.

También ha habido consenso total en la agrupación local Sur del PSOE, que igualmente se ha mostrado partidaria de elegir ya el liderazgo regional, posicionándose al lado del actual vicesecretario general del PSOE de Sevilla. Y en San Jerónimo también ha habido unanimidad en torno a la propuesta lanzada por el alcalde.

La intención del PSOE sevillano es concluir esta semana las reuniones de los comités locales. Juan Espadas, que todavía no ha anunciado oficialmente si aspira a disputar el liderazgo a Susana Díaz, estaría esperando a las elecciones autonómicas de Madrid para tomar una decisión. Ésta dependería de la foto fija que el partido obtenga en la capital y que permitirá sopesar la conveniencia o no de tomar posiciones y reforzar el liderazgo del partido ante la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. 

Mientras tanto, Espadas, que ya inició su particular gira por la comunidad para recabar apoyos, sigue tomando la temperatura también en su provincia. En la capital, de momento, la militancia le está dando su respaldo mayoritariamente. Aún faltan por pronunciarse la mitad de las agrupaciones y todo apunta a que sólo habrá oposición en las que controla en estos momentos Susana Díaz: Triana, donde ella milita, y Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios