TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El alcalde de Sevilla anuncia más policías locales y un refuerzo en los barrios

El alcalde, Antonio Muñoz, pasa revista a la Policía Local.

El alcalde, Antonio Muñoz, pasa revista a la Policía Local. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció este miércoles un incremento de la plantilla de la Policía Local y más agentes para los barrios. Así lo dijo el regidor hispalense en su discurso durante el acto del día de San Clemente, patrón de la fuerza municipal, celebrado en Fibes. El anuncio del alcalde llega en un momento en el que el principal partido de la oposición, el PP, está utilizando la cuestión de la seguridad para atacar al ejecutivo municipal.

En su primer día de la Policía Local como alcalde, Muñoz sacó pecho de la gestión del PSOE en los últimos años para reforzar la plantilla, que sigue padeciendo un grave déficit de agentes. Así, el alcalde recordó que 2022 cerrará con 1.055 efectivos, mientras que 2020 se inició con 967. "Se han convocado, además, 102 nuevas plazas correspondientes a 2021 cuyo desarrollo es el siguiente: en enero de 2023 tomarán posesión 19 nuevos agentes por los turnos de movilidad horizontal, mientras que el examen para las 83 plazas restantes se ha fijado en marzo. En el primer trimestre de 2013 se convocará una nueva oferta con 70 plazas".

Para Muñoz, el gobierno local está sentando las bases para cumplir el objetivo de alcanzar en los próximos años los 1.275 agentes que recoge la RPT aprobada. Para ello hacen falta 220 plazas más que las que hay en estos momentos. "Si mantenemos el ritmo que llevamos en estos últimos años, llegaremos a esa cifra pronto". Otros dos grandes objetivos son incrementar la proximidad en los barrios y la modernización a partir de la innovación y la tecnología.

El regidor abogó por las posibilidades de la segunda actividad para "aprovechar al máximo la experiencia de los agentes de mayor edad". "Se reivindicará el reconocimiento de la Policía Local como profesión de riesgo, tal como aprobó el Congreso de los Diputados, y se mejorará la dotación de material de protección, movilidad e intervención".

Muñoz recordó que los nuevos agentes que se han incorporado estos años se han destinado a las unidades de barrio. "Pero debemos avanzar. Por eso, tenemos la decisión firme de que todos los nuevos agentes que se incorporen en los próximos años pasen a formar parte de estos dispositivos de proximidad".

El alcalde pretende dar prioridad a la figura del agente tutor, estableciendo así una relación entre los policías desplegados en cada barrio y los centros educativos, "que son ejes fundamentales de convivencia y dinamización social". Por otro lado, Muñoz recordó la importancia de la presencia policial continuada en las zonas con necesidad de transformación social, que debe contribuir a "mejorar las condiciones de vida como un motor de transformación".

En cuanto a la modernización, Muñoz anunció la configuración en los próximos meses de un centro integral de emergencias, con una sala única donde estén integrados todos los servicios municipales de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y el Cecop. "De esta forma unificaremos toda la gestión y la respuesta ante incidencias de los distintos servicios integrando las llamadas y avisos que entren por el 112, el 092 o el 080".

El alcalde insistió en la necesidad de trabajar "juntos" para conseguir estos objetivos. Muñoz recordó que en Sevilla van más de 3.600 actos celebrados en este 2022, que sólo son posible gracias al trabajo de la Policía Local. "Esa Sevilla que vemos, la Sevilla que compartimos, una ciudad viva, dinámica y ambiciosa, funciona gracias a una plantilla de la Policía Local que debemos reivindicar, y que forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra imagen como ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios