Sevilla

El alcalde de Sevilla hace un llamamiento al consumo responsable ante la escasez de agua

  • Muñoz califica la situación de preocupante, aunque no alarmante: las reservas están actualmente al 51% 

  • Los ayuntamientos de los municipios abastecidos por Emasesa se reúnen

Embalse del Gergal en imagen de archivo.

Embalse del Gergal en imagen de archivo. / V. H.

El vaso está medio lleno, o medio vacío. La situación es preocupante, según confirma el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, refiriéndose al nivel de los pantanos que abastecen a la ciudad. Según los datos de Emasesa, en estos momento hay reservas que descartan cortes de agua para consumo doméstico, aunque todo va a depender, según ha apuntado, de que llueva o no en los próximos meses y de cómo evolucione la sequía

De cualquier manera, Muñoz ha hecho un llamamiento al consumo responsable pues los embalses están al 51,6%, lo que significa que no hay riesgo de desabastecimiento. En total, los pantanos cuentan con 330,86 hectómetros cúbicos, que daría para el consumo de la población de la capital y el área metropolitana para más de dos años. El umbral de alerta está establecido en los 268 hectómetros cúbicos y el de emergencia, en 221.

Según el alcalde, actualmente se está observando día a día la evolución de las reservas y los próximos mess serán cruciales a la hora de adeotpar algunas medidas como se hecho en anteriores periodos de sequía, desde la diminución de la presión a restricciones. De momento no se contemplan pero la situación de analizará en una próxima reunión con todos los alcaldes de los municipios que se abastecen de Emasesa: Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, y San Juan del Aznalfarache.

"Mi llamamiento es doble: no hay que alarmar a la población pero sí pedir sensatez para que el consumo se reduzca" ha comentado Muñoz. El consumo diario medio por habitante fue de 112 litros, según las estadísticas de antes de la pandemia que suponían ya un descenso considerable con respecto a los 176 litros de 1991. 

En estos momentos, los pantanos que están más vacíos son los de Aracena (22,2%) y Zufre (37,2%), que son además los de mayor capacidad de la cuenca. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios