FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La alternativa del PP para regular los pisos turísticos: zonas saturadas y unidad policial

  • Beltrán Pérez explica que el modelo propuesto se asemeja al que defiende el Ayuntamiento de Málaga

  • El gobierno lamenta que la propuesta carezca de aval jurídico y no defina su alcance ni encaje en las competencias municipales

Beltrán Pérez en la terraza de la Casa Consistorial con la Giralda al fondo.

Beltrán Pérez en la terraza de la Casa Consistorial con la Giralda al fondo. / Antonio Pizarro

Si en principio hubo consenso político para iniciar la regulación de las viviendas de uso turístico en Sevilla, una vez que el equipo de Juan Espadas dio a conocer su propuesta, el PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su rechazo al considerar que la modificación del PGOU prevista es "intervencionista y paralizadora". El gobierno municipal rechaza estos términos negando que exista ningún freno e insistiendo en que simplemente se trata de ordenar el sector. 

Mientras que el primer paso ya se ha dado, pues la propuesta se elevará este mismo mes al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y al Pleno para su aprobación, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha recuperado esta semana una alternativa que ya explicó en su campaña electoral. Se trata de una fórmula que se asemeja al modelo defendido en Málaga por el PP y que el líder de la oposición enfrenta al del PSOE, al que compara con "el aplicado por Podemos en Madrid".

"Pedimos a Espadas que reconsidere y gire hacia un modelo moderno y respetuoso con el derecho a la propiedad", ha apuntado Pérez, lamentando que el alcalde haya perdido tres años "pues ya aconsejamos la regulación en 2018, cuando era aconsejable". 

¿En qué consiste la propuesta del PP?

La alternativa del PP incluye la posibilidad de establecer números clausus en zonas saturadas de apartamentos turísticos, es decir, la Declaración de Zonas Saturadas de Apartamentos Turísticos (ZATS). "El turismo nunca puede ser un perjuicio para los ciudadanos sino un beneficio. Los residentes en las zonas turísticas no pueden verse invadidos por problemas de convivencia diarios. Por eso, el Ayuntamiento debe hacer un estudio del número de viviendas vecinales y de apartamentos turísticos que hay en estos barrios y, poner unos números clausus con objeto de que permanezcan sólo los negocios legalmente establecidos", ha explicado el portavoz.

Así, el modelo establecerían zonas ZATS en determinados barrios turísticos en los que peligre la esencia del propio barrio y cuando en la zona hay peligro de despoblación de ciudadanos autóctonos.

A este respecto, desde el gobierno municipal se argumenta que "lo primero que hay que hacer para ordenar esta actividad en la ciudad es incluirla y reconocerla como una actividad económica en el PGOU y, a partir de ahí, se pueden adoptar, en coordinación con la Consejería de Turismo, otras medidas complementarias como la declaración de determinadas zonas como saturadas, pero el primer paso fundamental es la definición urbanística de esta actividad que no existía cuando se aprobó el PGOU” , según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La propuesta del PP también incluye otras medidas, como la creación de una unidad policial de inspección y control de la convivencia en las viviendas turísticas. "En una ciudad donde no se atiende el 092, es necesario que los propietarios y las comunidades de vecinos sepan que hay una policía que vela por sus intereses, por su seguridad, por su tranquilidad y que interviene cuando se incumple la ley y se generan molestias".

Tres efectos

Esta alternativa tendría, según el PP, varios efectos. El primero es lograr el trasvase de apartamentos ilegales a legales. "Aquellos apartamentos que se encuentran en situación irregular se querrán regularizar para poder estar dentro de ese cupo antes de que esa posibilidad desaparezca", apunta Beltrán Pérez.

El segundo efecto sería la posibilidad de perseguir de manera más contundente y ágil las situaciones irregulares y proceder a los cierres inmediatos cuando no se cumplan las condiciones. "Para poder llevar a cabo esta medida, instaremos a la Junta de Andalucía a que revise y reforme el Decreto 28/2016, de viviendas con fines turísticos, que ha quedado obsoleto y necesita actualizarse".

Y por último este modelo popular plantea el impulso de una normativa de calidad de servicios de apartamentos de uso turístico que señale Sevilla como destino de turismo de calidad.

Contradicciones y cambio de discurso

Antonio Muñoz, en una imagen de archivo. Antonio Muñoz, en una imagen de archivo.

Antonio Muñoz, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

Desde el gobierno municipal se ha reaccionado a esta alternativa propuesta por el PP lamentando que no tenga ni aval jurídico ni esté definido su alcance y su encaje en las competencias municipales. "En julio votaron a favor de ordenar las viviendas turísticas, después en diciembre dijeron que no era el momento y que iban a rechazar cualquier medida, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de la pasada semana se abstuvieron y ahora, a dos días del Pleno, vienen con este modelo que demuestra, según el PSOE, que el PP carece de discurso político.

Antonio Muñoz señala contradicciones en el discurso que defiende el PP de Beltrán Pérez. "Dice que equiparar las viviendas con fines turísticos a una actividad de hospedaje para que tengan el mismo tratamiento en términos urbanísticos es intervencionismo, pero sin embargo a cambio propone suspender todas las licencias para que abran viviendas turísticas que ni siquiera concede el Ayuntamiento en algunas zonas de la ciudad". En este sentido, el delegado ha recordado que hay informes de la Consejería de Turismo y de Emvisesa que advierten de la expansión del fenómeno de las viviendas turísticas a distintas zonas de la ciudad y no sólo el conjunto histórico. "Es el momento de ordenar el sector para avanzar en un modelo de turismo sostenible dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad tal y como suscribimos en julio todos los grupos políticos", ha reiterado Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios