Educación

Las ampas piden otra vez que se habilite el Liceo Francés como colegio público

  • Alertan de que la Junta no garantiza la educación laica en el Casco Antiguo

Fachada del edificio que ocupó el Liceo Francés, en la calle Torneo.

Fachada del edificio que ocupó el Liceo Francés, en la calle Torneo. / D. S.

Lo hicieron cuando el PSOE dirigía la Consejería de Educación y lo hacen ahora, otra vez, pero con Ciudadanos en el Gobierno. La red de AMPA públicas del Casco Antiguo de Sevilla (Rampa) quiere que la sede que ocupaba hasta hace poco el Liceo Francés se convierta en un colegio

Así se lo han hecho saber al nuevo delegado territorial de Educación, Joaquín Pérez Blanes, durante un reciente encuentro en el que le expusieron su queja por la falta de escuelas públicas en el centro de la capital andaluza. 

Dicha reunión sirvió para poner sobre la mesa el déficit de plazas públicas que hay en este distrito, donde la mayor parte de la oferta educativa la copa la enseñanza concertada, en manos de compañías religiosas. 

Para paliar esta carencia, hace más de una década que el PGOU contempla la construcción de un colegio público en los Jardines del Valle. Hace dos meses se anunciaba que comenzaría la redacción del proyecto para su licitación. 

Hasta que dicha iniciativa se haga realidad pueden pasar dos o tres cursos, demasiado tiempo para las nuevas familias que han llegado a la zona norte del Casco Antiguo y que desean para sus hijos una educación laica. Por tal motivo, han propuesto a Pérez Blanes que, como solución provisional, se habilite el Liceo Francés (que se trasladó a la Cartuja), como colegio público, una iniciativa que ya se planteó en 2016.  

En este punto conviene recordar que dicho edificio, situado junto a la calle Torneo, estaba ocupado anteriormente por el Colegio Bécquer

Las ampas públicas del Casco Antiguo amenazan con movilizaciones que afectarán a la campaña electoral

Según alertó la Rampa, en la mencionada reunión el delegado de Educación también les hizo saber que este año, "a diferencia de los anteriores", no se les garantiza a las familias que se hayan quedado sin plaza en un colegio público elegido como opción prioritaria, que se les reubique en un centro laico, por lo que a sus hijos se les podrá asignar una escuela concertada de ideario religioso

Fuentes del departamento que dirige Pérez Blanes han explicado a este periódico que para estos casos se seguirán "estrictamente" las directrices marcadas por el procedimiento establecido.

Según advirtió la Rampa, en el reciente proceso de escolarización más de 20 familias se han quedado sin lograr una vacante en el centro público marcado como primera opción, un número bastante elevado que dificulta que todas puedan conseguir plaza en los colegios de tales características que hay en dicho distrito, cuyo número se reduce a cinco. 

La Delegación territorial de Educación mantendrá un nuevo encuentro con este colectivo el próximo jueves, cuando se les explique el proceso que se llevará a cabo para la segunda adjudicación de plazas, una vez que este martes los centros publiquen las listas definitivas de alumnos admitidos. 

Para el miércoles 15 de mayo, la Rampa ha convocado una asamblea en la que planificarán nuevas movilizaciones que "podrán afectar al desarrollo de la campaña electoral".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios