El analfabetismo llega al 26% en algunos barrios del Polígono Sur

'Las Vegas' supera en población que no sabe leer ni escribir a países como el Congo · La Junta y el Comisionado ponen en marcha hoy el Plan de Educación.

Diego J. Geniz

17 de enero 2012 - 05:03

El Plan Educativo para el Polígono Sur echa a andar. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,37 millones de euros, implica a varias administraciones públicas -Junta y Ayuntamiento, principalmente- y con él se persigue reducir las tasas de fracaso y absentismo escolar que se registran en esta zona de Sevilla, una de las más deprimidas. No en vano, algunos barrios de las Tres Mil alcanzan un 26% de analfabetismo entre su población adulta.

El Polígono Sur será una de las primeras zonas de la ciudad hispalense en contar con un plan educativo específico. El alto riesgo de exclusión social que sufren muchos de sus alumnos y las dificultades que encuentran bastantes estudiantes para completar la formación en los centros educativos del sus barriadas ha provocado que la Comisionado para la zona y la Consejería de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento, elaboren un plan para acabar con esta situación. Dicho trabajo se basa en un informe en el que se detallan varios aspectos "preocupantes" sobre el nivel educativo en el Polígono Sur.

En este diagnóstico uno de los datos más relevantes son los altos índices analfabetismo detectados en algunos barrios. Los porcentajes más preocupantes, según el estudio realizado por la Oficina de Rehabilitación Integral de Barriadas (EPSA), se registran en Martínez Montañés (Las Vegas), donde en algunas zonas hay un 26% de la población adulta que no sabe leer ni escribir, porcentaje que se sitúa en el 20% si se tiene en cuenta toda la barriada. Es decir, Las Vegas estaría por debajo de países como el Congo y al mismo nivel que Honduras en cuanto a índice de alfabetización. Dicho porcentaje es ya más reducido en otras barriadas como Murillo y Las Letanías (8%) y Antonio Machado (6%).

El plan tiene como uno de sus principales fines acabar con el absentismo escolar, que oscila entre el 40% y el 60% según la barriada donde se ubica el centro educativo. Estas cifras, no obstante, se han reducido en los últimos años hasta quedar en el 11,1% en el curso 2009/10. Lo que pretende el plan es que las actuaciones llevadas a cabo para frenar este fenómeno cuenten a partir de ahora con una planificación global.

El informe previo también indica que durante el curso 2009/10 repitió el 18,5% del alumnado de segundo de Primaria, el 8% de los de cuarto y el 13% de los sextos de esta etapa educativa. Los datos son aún más preocupantes en Secundaria. En primero repitieron el 42% de los matriculados y en segundo, el 59%. A partir de este curso se nota un descenso en el número de repetidores al ser muchos los que abandonan los estudios con anterioridad. Así, en tercero repitieron curso el 28% de los alumnos y en cuarto, el 23,5%. El informe compara el número de matriculados en primero de ESO en los dos institutos del Polígono Sur (301), con los de cuarto (68), por lo que menos del 23% completan sus estudios.

También es ínfimo el número de escolarizados en enseñanzas postobligatorias. Entre los dos institutos del barrio sólo había matriculados en dicho curso 43 alumnos en primero y 24 en segundo. En la FP las cifras ya son mayores, llegando hasta los 272 alumnos.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último