TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Protesta vecinal en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne

  • Una veintena de personas han denunciado a las 11:00, con una acción artística en la puerta principal del edificio, el estado de abandono del inmueble y el reformado del proyecto que negocia el Ayuntamiento con el promotor

  • Piden una solución para los residentes de Pedro Roldán que no pueden acceder con sus coches ni recibir compras porque la calle está cortada  

Una de las manifestantes denuncia los 20 años de abandono del edificio del antiguo mercado y el futuro de los árboles que rodean el edificio.

Una de las manifestantes denuncia los 20 años de abandono del edificio del antiguo mercado y el futuro de los árboles que rodean el edificio. / Víctor Rodríguez

Una veintena de vecinos del entorno del antiguo mercado de la Puerta de la Carne se han manifestado este sábado en la puerta principal del edificio, en la calle Demetrio de los Ríos, a las 11:00 a una acción artística de protesta para denunciar el abandono de este inmueble desde hace 20 años.

"Han pasado casi 20 años desde que este mercado fue abandonado a su suerte por los placeros que se negaron a volver a este edificio cuando fuese restaurado por falta de aparcamientos y por los distintos Ayuntamientos"

Los convocantes han empapelado con dibujos de ratas las vallas de obra que rodean al antiguo mercado y han colgado sobre esta varios elementos en los que se denuncia que el proyecto actual está paralizado hace meses, que “no tiene nada que ver con el que fue presentado en su día porque multiplica por cuatro la superficie construida, no explica el uso de la plaza pública ni qué pasa con el arbolado”.

Los manifestantes organizaron también una cacerolada junto al puente de la Carne para denunciar la situación. Critican que  el Ayuntamiento está negociando con el promotor un reformado del proyecto mientras “el tiempo pasa y son años y años de abandono, suciedad, ratas, indefiniciones y ninguna claridad”.

Un momento de la protesta, en la que se han colocado dibujos de ratas y otros elementos de denuncia en la valla que rodea al edificio.. Un momento de la protesta, en la que se han colocado dibujos de ratas y otros elementos de denuncia en la valla que rodea al edificio..

Un momento de la protesta, en la que se han colocado dibujos de ratas y otros elementos de denuncia en la valla que rodea al edificio.. / Víctor Rodríguez

La presidenta de la asociación de vecinos La Florida-Sevilla, Ángeles Madrona Lozano, ha explicado que "han pasado casi 20 años desde que este mercado fue abandonado a su suerte, no sólo por los placeros que se negaron a volver a este edificio cuando fuese restaurado por falta de aparcamientos, sino también por los distintos Ayuntamientos".

Y añade la presidenta que siendo concejala del Ayuntamiento de Sevilla la señora Paula Garvín, los vecinos de la Florida, a través de la asociación de aecinos, realizaron una propuesta que fue ampliamente votada en los Presupuestos Participativos. "Pero la señora Garvín ya nos comunicó que éste no era asunto de los vecinos y que la votación no servía para nada. Efectivamente, el tiempo le ha dado la razón. El edificio se ha ido deteriorando y se ha convertido en un foco de suciedad, con okupas en ocasiones y ratas en todo momento".

"Los vecinos de la calle Pedro Roldán llevan dos años sin poder acceder a su calle con sus vehículos, ni poder recibir las compras que hacen porque la calle está cortada no sabemos bien por qué", denuncia la presidenta de la asociación La Florida-Sevilla

Los vecinos lamentan que en los últimos meses se ha hecho público el plan del alcalde Juan Espadas, y antes del señor Juan Ignacio Zoido, con lo que "no importa la ideología política", denuncian, porque "el plan no es otro que plegarse a las exigencias de la empresa adjudicataria permitiendo incluso la tala de 11 árboles para dar cabida a unos veladores y sillas. ¿Dónde queda el uso cultural, del que tanto hablaban? ¿Dónde las necesidades de los vecinos? ¿Por qué la superficie a explotar es insuficiente para la empresa adjudicataria, si ya ha cuadruplicado el espacio inicial? ¿Para quién es realmente necesaria una obra faraónica?".

Los asistentes con sus obras de denuncia antes de colocarlas en la valla del antiguo mercado. Los asistentes con sus obras de denuncia antes de colocarlas en la valla del antiguo mercado.

Los asistentes con sus obras de denuncia antes de colocarlas en la valla del antiguo mercado. / Víctor Rodríguez

La asociación La Florida-Sevilla reitera que "así van pasando los años y el edificio y el barrio se deterioran irremediablemente. Los vecinos de la calle Pedro Roldán llevan dos años sin poder acceder a su calle con sus vehículos, ni poder recibir las compras que hacen porque la calle está cortada no sabemos bien por qué".

Denuncian que las reuniones mantenidas con el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, tampoco resuelven nada. "Los escritos enviados a Urbanismo, Movilidad y Distrito no reciben respuesta. Los vecinos y vecinas de este barrio tenemos algo que decir".  

Otra de las creaciones protesta para el acto en el antiguo mercado. Otra de las creaciones protesta para el acto en el antiguo mercado.

Otra de las creaciones protesta para el acto en el antiguo mercado. / AAVV LA Florida-Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios