Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

salud

El Área Sanitaria Sur de Sevilla avanza en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados

Un momento de la visita, en el Hospital de Valme.

Un momento de la visita, en el Hospital de Valme. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha acogido la primera auditoría del Programa BPSO-Host Regional Andalucía tras su selección hace un año por parte del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados.

Para ello, el Hospital Universitario de Valme ha recibido la visita de responsables regionales del programa, Juan Manuel Laguna y María Dolores Quiñoz, junto a Serafín Fernández, de la Estrategia de Cuidados de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud. Se trata del programa internacional Best Practice Spotlight Organization (BPSO), que lidera la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá y en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). A nivel autonómico, este programa adopta la denominación de BPSO HOST Regional, siendo el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla el primero de la provincia en participar desde hace un año en el mismo. A lo largo de este período, su grupo "motor" ha trabajado en varias acciones con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados de Enfermería, basados en las Guías de Buenas Prácticas, tal como ha reseñado este viernes el área en un comunicado.

Dicho grupo está liderado por la subdirectora de Enfermería de este área sanitaria, Teresa Salas, y el enfermero del servicio de Oncología, David Pérez. Lo integran una decena de enfermeros. Ha estado trabajando en la implantación de cuatro guías de buenas prácticas cuyas temáticas son: valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, apoyo a adultos que viven o esperan una ostomía y el cuidado de accesos vasculares. Además, se acometerá una cuarta guía, enmarcada en el ámbito de entornos laborales saludables, que se centra en el desarrollo y mantenimiento del liderazgo en Enfermería. Al respecto, esta primera auditoría ha servido para analizar el trabajo desarrollado.

Los líderes del proyecto en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, los enfermeros Teresa Salas y David Pérez, acompañados de integrantes del equipo directivo y de los auditores. Los líderes del proyecto en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, los enfermeros Teresa Salas y David Pérez, acompañados de integrantes del equipo directivo y de los auditores.

Los líderes del proyecto en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, los enfermeros Teresa Salas y David Pérez, acompañados de integrantes del equipo directivo y de los auditores. / M. G.

Los auditores han mantenido para ello reuniones con el equipo directivo de este área sanitaria encabezado por su directora gerente, Rocío del Castillo, y profesionales implicados en el proyecto. Además, han realizado visitas a los equipos de hospitalización de Medicina Interna y Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme.

Los centros que participan de este programa se comprometen "inicialmente" a implantar guías de buenas prácticas (GBP) a lo largo de los próximos tres años en un proceso tutorizado y fundamentado en la metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada por Investén-ISCIII. Siempre, según destacan, "con la finalidad de trasladar a la práctica de los profesionales sanitarios las mejores evidencias científicas y resultados de la investigación en cuidados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios