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Sevilla

Los autobuses de Tussam pierden 7,7 millones de viajeros en diez años

  • El bonobús con transbordo se ha encarecido un 85,67% desde 1999 y el billete univiaje ha subido un 62,5% en el mismo periodo · El PP denuncia que la empresa sufre las discrepancias de PSOE e IU

Los autobuses urbanos han sufrido una auténtica sangría de viajeros en los últimos diez años, según los datos facilitados por el grupo popular en el Ayuntamiento, que mantiene al concejal Ignacio Flores en el consejo de administración de la compañía. Tussam ha pasado de registrar 90,5 millones de usuarios en 1999 a 82,8 en 2009. El PP considera que los ciudadanos prefieren otras modalidades de transporte porque los autobuses municipales son lentos: "Hay casos en los que se tarda una hora en llegar desde Sevilla Este al centro de la ciudad. Cualquier autobús de Damas llega antes a Huelva". Flores considera que esta circunstancia provoca un aumento del uso del coche privado con las correspondientes consecuencias en la formación de atascos y retenciones en las horas punta. En estos últimos diez años, la única subida importante de viajeros se produjo entre 2007 y 20008, cuando se pasó de 81,4 a 84,5, pero como consecuencia del rescate de la línea de Bellavista (que había estado privatizada), según siempre la interpretación de este concejal.

El análisis de la evolución de los precios demuestra que el billete univiaje ha subido entre 1999 y 2009 un 62,5%, pues constaba entonces 0,75 euros y ahora se vende a 1,20 euros. El bonobús sin transbordo, que es el título de viaje más demandando en la actualidad por los usuarios, se ha encarecido en la última década un 74,92%. Y el bonobús con transbordo lo ha hecho un 85,67%, por lo que es el título que más ha subido de precio. Flores aprovechó estos datos para realizar una dura crítica política a la gestión del gobierno del alcalde Monteseirín en estos últimos años respecto a la empresa municipal de transportes. Reprochó a los responsables de la empresa que aún no le hayan facilitado datos estadísticos sobre los autobuses en 2010 pese a su condición de miembro del consejo de administración.

Flores refirió que todos estos datos demuestran, a su juicio, la "mala gestión" de Tussam desde que hay un gobierno municipal controlado por el PSOE e IU y aludió al "encarecimiento desproporcionado" del precio del autobús. No dejó escapar la oportunidad para recordar la deuda de 132 millones de euros admitida por la empresa al cierre del ejercicio económico de 2009, lo que supone un auténtico agujero negro para las arcas municipales. La situación grave y delicada por la que atraviesa la empresa de transportes lastra la economía de todo el Ayuntamiento. "Desde que gobierna un alcalde socialista los sevillanos pagamos un 75% más caro el autobús y el servicio ha empeorado. Para colmo -añadió- los que gobiernan en el Ayuntamiento tienen a la empresa con 132 millones de deuda, un claro ejemplo de la mala gestión del PSOE en Sevilla y de cómo los errores de ciertos políticos acabamos pagándolos siempre los sevillanos, y esto es, en definitiva, un claro ejemplo de que Sevilla necesita un cambio".

El mismo concejal abundó en la crítica política al poner de manifiesto que la empresa municipal de transportes sufre las consecuencias de que los socios de gobierno en el Ayuntamiento, PSOE e IU, tienen distintos modelos a la hora de gestionar Tussam. De hecho, el representante de IU en la comisión ejecutiva votó esta semana en contra del inicio del proceso de externalización de líneas. La federación de izquierdas siempre se ha mostrado a favor del mantenimiento del carácter público de Tussam, mientras que el PSOE ha planteado la necesidad de externalizar algunas líneas deficitarias para aliviar la situación de asfixia económica y financiera en la que se halla sumida la entidad.

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