Educación

Más de la mitad de los bachilleres sevillanos se atreven a estudiar lo que más les gusta

  • Son los más vocacionales de España, aunque sólo un pequeño porcentaje está dispuesto a formarse en el extranjero 

Alumnos de Bachillerato durante las pruebas de Selectividad.

Alumnos de Bachillerato durante las pruebas de Selectividad. / D. S.

Más de la mitad de los estudiantes sevillanos de Bachillerato están dispuestos a matricularse en la carrera que más les gusta. 

Son los bachilleres más vocaciones de España, aunque eso sí, sólo un mínimo porcentaje de ellos estaría dispuesto a recibir la formación superior en el extranjero

Así lo constata el estudio que se ha realizado al término de Unitour 2018/19, un salón de orientación universitaria que ha recorrido 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. En dicha muestra han participado 17.000 jóvenes españoles, de los que 623 son sevillanos.  

A nivel nacional, el 52% de los participantes se decanta por sus gustos personales a la hora de elegir una carrera. Es decir, prima más la vocación que la salida profesional que luego pueda tener la especialidad seleccionada. 

Dicho porcentaje se eleva al 56% en los bachilleres sevillanos, lo que los convierte en los estudiantes preuniversitarios más vocacionales de España. 

Los expertos recomiendan elegir la carrera que más salida profesional tenga dentro del área laboral que más le guste al joven

La directora de Unitour, Rocío Argudo, explica que esta cifra, lejos de suponer un despropósito, es "una buena opción", puesto que la primera recomendación que se hace desde la institución que preside es que se elija una opción dentro del área de actividades o conocimientos que más le guste al joven. Tal decisión constituye la fase inicial para elegir una carrera

Ahora bien, el segundo paso en la selección sí ha de venir condicionado por las posibilidades laborales que ofrece una especialidad. Para ello hay que conocer el mercado de trabajo, saber si esa carrera tiene salida profesional o, por el contrario, registra altos índices de paro

"Elegir desde el principio una carrera sin tener en cuenta las inquietudes del joven puede frustrar su formación. Además, los últimos años presenciamos constantes cambios en el mercado laboral con la creación de nuevas profesiones, por lo que se puede empezar una formación universitaria con alto grado de empleo y cuando se concluye la realidad llegue a ser bien distinta", incide Argudo.  

Jóvenes durante la realización de un examen en la universidad. Jóvenes durante la realización de un examen en la universidad.

Jóvenes durante la realización de un examen en la universidad. / D. S.

Pero no sólo el criterio vocacional de los bachilleres sevillanos es lo que más llama la atención del referido estudio. En él también destaca que sólo un 13% de estos jóvenes tiene pensado irse fuera de España para cursar la formación superior. Un porcentaje bastante reducido si se compara con el 63% de los preuniversitarios que quieren realizar la carrera en la provincia. 

Tales cifras van en consonancia con la futura movilidad laboral. Sólo un 18% está dispuesto a buscar un empleo fuera de España, mientras el 34% prefiere quedarse en Sevilla. Todo ello en un mundo cada vez más globalizado. 

El espíritu emprendedor aún no está asentado en los institutos. La mayoría quiere trabajar por cuenta ajena

La encuesta evidencia, de igual modo, que el espíritu emprendedor aún no está suficientemente asentado en los institutos sevillanos. Sólo al 26% de los entrevistados le gustaría montar un negocio propio, una cantidad menor a la de los que desean prepararse unas oposiciones para ejercer de funcionarios (el 29%) y al 38% que prevé trabajar en una empresa privada, esto es, por cuenta ajena. 

Otro dato interesante del informe concierne a los medios que usan estos jóvenes para informarse. El 32% de ellos -el mayor porcentaje- lo hace al navegar por internet y en portales digitales. La siguiente cifra en importancia la conforma el 27% de los encuestados que asegura estar al día mediante las "charlas" que mantiene con su entorno más cercano. El 24% lo logra a través de las redes sociales, un 13% por televisión, un 2% por el periódico impreso y sólo un 1% por la radio

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