el impacto de la sexta ola de Covid

Satse denuncia que la cifra de sanitarios de baja por Covid-19 se cuadruplica en Sevilla en dos semanas

Personal sanitario con mascarilla en el entorno de un centro hospitalario.

Personal sanitario con mascarilla en el entorno de un centro hospitalario. / D. S.

El virus no distingue entre unos y otros y el personal sanitario se está viendo de nuevo duramente golpeado por la pandemia. Al igual que está ocurriendo en toda la provincia, los casos positivos entre los profesionales se están disparando en los últimos días. En concreto, según los datos que maneja el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, el Covid está detrás de 926 bajas entre el personal sanitario en Sevilla, registradas en los primeros 14 días de 2022. Es decir, el número de sanitarios apartados del sistema por infección Covid se ha cuadruplicado en dos semanas, pasando de los 227 que el mismo sindicato comunicaba a final de 2021 con fecha del 27 de diciembre a los 926 del último recuento.

Esta cifra hace que, en el acumulado, el número de sanitarios que se han visto en algún momento apartados del sistema por su relación con el virus haya pasado en dos semanas de 3.523 a 4.449. A nivel andaluz, los positivos entre profesionales se han incrementado en un total de 4.865 contagiados, pasando, en el mismo periodo de tiempo, de una cifra acumulada de 17.247 positivos a los actuales 22.112. 

Satse hace hincapié en el que hecho de que "de nuevo" son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados, con 960 trabajadores de baja en toda Andalucía, un 33% del total, "al ser los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública", afirma el sindicato. Tras los 960 casos de enfermeros y fisioterapeutas del resto de categorías la bajas se reparten entre 605 del personal de gestión y servicios, 528 de las categorías de técnico medio sanitario, 449 del personal médico, 158 de profesionales en formación EIR y 146 entre los técnicos superiores sanitarios.

Los sindicatos insisten en que tanto hospitales como Atención Primaria se estarían ya resintiendo por la falta de personal, justo en pleno pico de la sexta ola, un momento donde se requieren los máximos recursos humanos disponibles. Ante ello, Satse exige a la Administración sanitaria que se cubra "el 100 por 100 de las bajas" alertando que a finales del mes de enero finalizan los contratos de refuerzo del plan de Navidad y pueden volver a repetirse circunstancias como que no se encuentren profesionales disponibles en la Bolsa de Empleo cuando sean necesarios "si no se trabaja con planificación".

En esta línea, reclama que, en caso de ser inviable la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, "retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios".

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye insistiendo a la Administración andaluza en la necesidad de "planificar de forma adecuada la gestión del personal de la Sanidad, comenzando por acabar con las contrataciones temporales de solo semanas, días e, incluso, horas que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros y apuesten por el fomento de la estabilidad en el empleo, acabar con la sobrecarga y tensión asistencial que sufren y garantizar una asignación máxima de pacientes por cada uno de estos profesionales sanitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios