FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus: Sevilla se acerca por primera vez a la barrera de los 600 positivos diarios

  • La pandemia se cobra once nuevas vida en las últimas horas, en una jornada en la que se recrudecen los contagios, con un récord de 581 nuevos casos y 29 hospitalizados más

  • Mapa del coronavirus en Sevilla

Un abuelo con mascarilla se coloca su casco en la localidad de Utrera,  muy afectada por el coronavirus.

Un abuelo con mascarilla se coloca su casco en la localidad de Utrera, muy afectada por el coronavirus. / Juan Carlos Vázquez

Nueva jornada de récords en Sevilla. El coronavirus no da tregua y, por primera vez desde que estalló la pandemia, la provincia se ha acercado a la barrera de los 600 positivos en un solo día, en una jornada en la que, además, se han han registrado los peores datos de mortalidad de esta segunda ola tras registrarse once nuevos fallecimientos que elevan el total de víctimas hasta las 402. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, en estos momentos hay un total de 7.970 casos activos de coronavirus en la provincia y de ellos 344 están hospitalizados en los hospitales públicos sevillanos, con 41 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 7.626 permanecen en cuarentena domiciliaria sin síntomas o con síntomas leves. En total, 2.165 personas han requerido hospitalización desde el inicio de la pandemia, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 208 personas.

Con los últimos datos, el balance total de casos diagnosticados actualmente es de 13.571 positivos confirmados por PCR, 14.261 en total. Según los últimos datos comunicados por Salud, Sevilla y su provincia registran una media de casi 254 casos positivos diarios por pruebas diagnósticas en la última semana.

La tasa de contagio de la provincia es de 200,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la cuarta más alta de Andalucía, y sólo quedan por delante Córdoba con 219,2 casos por cada 100.000 habitantes, Granada con una tasa de 273 y Jaén con 256,6 casos. Por distritos sanitarios de la provincia de Sevilla, la situación es desigual, puesto que el distrito Sevilla Este alcanza ya una incidencia acumulada de 433 casos por cada 100.000 habitantes. Los distritos Sur (212,9 casos por cada 100.000 habitantes) y Norte (207 casos por cada 100.000 habitantes) también tienen una incidencia superior a la del conjunto de la provincia. El distrito de Sevilla capital (156,7 casos por cada 100.000 habitantes) y el del Aljarafe (141,8 casos por cada 100.000 habitantes) son los que presentan una tasa de contagio menor.

En el día en el que la Junta ha anunciado nuevas restricciones en Andalucía, concretamente en Linares, que queda confinado, y Almodóvar del Río, que podría ser igualmente cerrado, en la provincia de Sevilla se harán test de cribado en otros cinco municipios más, es decir, a Arahal, Paradas, Villaverde del Río y Casariche, se suman ahora Écija, Peñaflor, Aguadulce, Badolatosa y Martín de la Jara, todos ellos con tasas de contagios por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Por contra, todavía a día de hoy hay cuatro municipios de la provincia de Sevilla han logrado ver de lejos la pandemia del coronavirus sin tener registrados ni un solo caso positivo por PCR, según los datos de la Junta de Andalucía. Las cuatro localidades en las que el SARS-CoV-2 no ha hecho acto de presencia aún son Pruna, Castilleja del Campo, Almadén de la Plata y El Madroño, tras confirmarse recientemente los primeros casos en San Nicolás del Puerto (2) y La Puebla de los Infantes (1).

También, en el lado positivo, la provincia ha sumado 242 curados y ya son 5.889 las personas que han conseguido vencer a la enfermedad en el conjunto del territorio sevillano desde el pasado mes de febrero.

Dos muertes más en la residencia del Pumarejo

La Consejería de Salud y Familias ha informado este martes de la declaración de un brote en la Residencia Domusvi en Alcalá de Guadaíra, con 11 casos confirmados hasta la fecha. El centro residencial ya registró un brote anterior en esta segunda oleada del virus en el que llegó a notificarse el contagio de 19 usuarios y dos trabajadores. En el foco confirmado ahora hay ocho mayores que han dado positivo en los PCR realizados y tres empleados.

Por otro lado, preocupa el brote registrado en el centro de mayores La Milagrosa, de la capital, más conocido como residencia del Pumarejo, donde han tenido lugar dos nuevas muertes en las últimas 24 horas. De este modo, son siete los fallecidos como consecuencia del coronavirus en este centro, después de que entre los días 25 y 29 de septiembre se contabilizaron otras cinco muertes de usuarios. En el citado centro se mantienen los 71 casos confirmados, de ellos, 58 corresponden a usuarios de la residencia y los 13 restantes a trabajadores, según el parte diario de la Consejería.

Baja la incidencia en los colegios

También hoy, la Junta notificó la situación de los centros educativos en la provincia, con una caída considerable de la incidencia del virus en los mismos respecto a los días anteriores. A día de hoy, según los datos oficiales difundidos, hay 76 clases en cuarentena por casos positivos, es decir, 68 menos queen la última actualización de hace cinco días, cuando se notificaron 144 cierres parciales. Esto supone que sólo el 0,41% del total de 18.439 aulas está afectada. Por otro lado, un centro sigue cerrado al completo por contagios, que representa el 0,06% de un total de 1.765.

Además, la Junta aclara que en los últimos días se han producido 70 reaperturas de aulas que habían sido confinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios