Balance de visitas a los principales monumentos de Sevilla en 2019

La iglesia del Salvador aumenta sus visitas un 41% en dos años

  • Más de 387.000 personas acudieron al histórico templo durante el pasado año

Un grupo de turistas en la iglesia del Salvador. Un grupo de turistas en la iglesia del Salvador.

Un grupo de turistas en la iglesia del Salvador. / José Ángel García

La iglesia del Salvador vuelve a situarse en el podio de los monumentos más visitados de Sevilla durante el pasado año 2019. El templo, cuya gestión corresponde al Cabildo Catedral, ha aumentado su número de visitas un 41% en los dos últimos años, unos números que revelan el gran atractivo que la colegial presenta para los turistas que visitan la ciudad y que acuden. Como es habitual, la Catedral se volvió a situar como el enclave más visitado, quedándose a muy cerca de los 2,3 millones de entradas. Por su parte, el Real Alcázar superó por primera vez en su historia la mágica cifra de los dos millones de turistas. El único gran enclave sevillano que perdió visitantes el año pasado fue el Museo de Bellas Artes, aunque hay que tener en cuenta que en 2018 se celebraron las exposiciones por el Año Murillo con una gran éxito de público.

La Catedral y el Real Alcázar

Como es habitual, los dos monumentos que más visitantes recibieron el año pasado fueron la Catedral y el Real Alcázar. Ambos volvieron a superar sus récords sumando más de dos millones de entradas vendidas. Ambos monumentos se encuentran además en un proceso de renovación para fomentar la venta por internet. En el caso del templo metropolitano ya ronda el 30%; mientras que en el palacio el 60% de la emisión de entradas se realizó a través página web oficial, único canal de venta autorizado. En total, 1.247.655 boletos se reservaron de manera on line, una cifra que supuso un incremento del 30,32% con respecto a 2018, y del 1.343% (casi 15 veces más) sobre 2015.

El tercer monumento más visitado el año pasado (sin contabilizar los museos) fue la iglesia del Salvador, que sumó 387.197 visitantes. Esta cifra supone un incremento del 13,33% con respecto a 2018 y del 41% con respecto a 2017. La mayoría de los visitantes que llegan al Salvador lo hacen con la entrada conjunta con la Catedral y la Giralda, aunque también ha aumentado un 12% el número de personas que visita sólo la Colegial.

Turistas hacen cola para acceder a la Catedral. Turistas hacen cola para acceder a la Catedral.

Turistas hacen cola para acceder a la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

La Real Maestranza y el Museo Taurino

A la zaga del Salvador se encuentra la Real Maestranza y su Museo Taurino, uno de los espacios más demandados por los turistas que visitan la ciudad. El año pasado sumó 372.723 visitas, un 3% más que en 2018. Uno de los espacios que más creció en 2019 fue el CaixaFórum Sevilla. Las interesantes exposiciones del año pasado sumaron 345.484 (31% más).

El Museo Taurino de la Real Maestranza de Sevilla. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Sevilla.

El Museo Taurino de la Real Maestranza de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Casa de Pilatos

Otro de los monumentos que reciben más visitas cada año es la Casa de Pilatos. El enclave gestionado por la Fundación Medinaceli sumó 199.098 turistas, un 4% más. Muy cerca se situó el Museo Marítimo de la Torre del Oro, con 198.622 visitas, un 7% más que en 2018.

Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos. Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos.

Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos. / Antonio del Junco

Tras el Museo Marítimo de la Torre del Oro se encuentra la ruta de las Casa-Palacios, que cosechó 195.000 visitas en 2019. Son tres los enclaves que la componen: la Casa de las Dueñas, el Hospital de la Santa Caridad y la Casa de Salinas. Esta ruta, cuyo precio es de 21 euros, empeora sus resultados con respecto a 2018 debido a la salida de la Casa de Pilatos. El Museo del Flamenco, por su parte, acogió a 170.941 personas, un 2,7% más que en 2018. 

Museo de Bellas Artes

Exposición dedicada a Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposición dedicada a Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Exposición dedicada a Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a los museos gestionados por la Junta de Andalucía, el de Bellas Artes bajó sus visitantes un 4,5%, cerrando 2019 con 431.647. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo registró un 23% más de visitas (264.747). El Arqueológico, cerrado actualmente, sumó 71.790 (+ 1.33%). Por último, el de Artes y Costumbres Populares alcanzó 62.333 visitas (+5%).

El Antiquarium

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium. Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium.

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium. / Antonio Pizarro

Con respecto a otros espacios importantes, el Antiquarium, situado bajo las setas de la Encarnación, registró 64.692 turistas. El Castillo de San Jorge, 38.407; el Centro del Mudéjar, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, 35.312; la Casa Fabiola-Colección de Arte Mariano Bellver, 32.186; y el Centro Cerámica Triana, 28.757.

"Sólo los quince primeros espacios museísticos y patrimoniales de la ciudad sumaron más de siete millones de visitas el año pasado, y sin contar con buena parte de la oferta privada de las casas palacio. Estamos ante una potente oferta cultural y patrimonial no sólo de cara a los turistas, sino también para los sevillanos. Por un lado, existe una ampliación de la oferta y, por el otro, una programación adicional, vinculada especialmente a aniversarios importantes para la historia, la cultura y las artes de Sevilla", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Remodelación integral del Museo Bellver tras un año de apertura. Remodelación integral del Museo Bellver tras un año de apertura.

Remodelación integral del Museo Bellver tras un año de apertura. / Juan Carlos Muñoz

Por el lado de la ampliación de la oferta, en 2019 destacaron, a juicio de Muñoz, el impulso de la Casa Fabiola-Colección de Arte Mariano Bellver, inaugurada en el otoño de 2018, la apertura del Centro de Interpretación de la I Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en Marqués de Contadero, y el gran despegue de la programación cultural del CaixaFórum. Por el lado de las conmemoraciones, los últimos coletazos del Año Murillo, que se prolongó hasta primeros de marzo, y las actividades relacionadas con la primera circunnavegación a la tierra, en la que, junto con su centro de interpretación, resaltó el Archivo de Indias. Y, por último, los récords de visitantes que contabilizaron tanto del Real Alcázar como de la Catedral.

Una de las exposiciones celebradas en el CaixaFórum Una de las exposiciones celebradas en el CaixaFórum

Una de las exposiciones celebradas en el CaixaFórum / Antonio Pizarro

El delegado ha reconocido también la labor de las casas-palacio y su implicación creciente en la programación cultural de la ciudad, y consideró que 2020 será también un buen año pasa los museos y espacios patrimoniales de la ciudad no sólo porque el turismo seguirá creciendo, sino también por las actividades vinculadas a Magallanes-Elcano, el Año Murillo y la Bienal de Flamenco, para cuya programación se han escogido también enclaves patrimoniales emblemáticos de Sevilla.

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