Hostelería

Los bares de Sevilla podrán tener los veladores una hora más de su horario hasta octubre

  • El Ayuntamiento espera que esta medida entre en vigor antes de que termine junio

  • El horario máximo de cierre de los negocios será hasta las 3 de la madrugada todos los días de la semana

Varias personas en el velador de un bar de la Alameda de Hércules.

Varias personas en el velador de un bar de la Alameda de Hércules. / Juan Carlos Vázquez

Una hora más de veladores y un horario máximo de cierre hasta las 3 de la madrugada. Estas son las principales novedades acordadas entre el equipo de Juan Espadas y la Asociación de Hosteleros tras analizar el decreto aprobado esta semana por la Junta de Andalucía que establece una serie de medidas en relación con el sector tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. El objetivo es encontrar un equilibrio entre la actividad económica, el derecho al descanso y la convivencia vecinal y la protección de la salud.

Lo más inmediato será que a partir de mañana los establecimientos de hostelería con y sin música podrán prolongar su actividad en el interior de los negocios hasta las 3 de la madrugada de lunes a viernes como ya ocurría hasta ahora los fines de semana. Esta medida se mantendrá hasta octubre. "Hay que equilibrar el apoyo al sector y el descanso vecinal", sostiene el alcalde Juan Espadas.

El decreto autonómico invita a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas de veladores hasta un máximo de las 3 de la madrugada durante un periodo transitorio. En este sentido, la asociación de hosteleros ha propuesto al Ayuntamiento que en el caso de la ciudad la ampliación sea sólo de una hora. De esta forma, en zonas acústicamente saturadas el horario de retirada de los veladores pasaría a ser a las 00:00 entre semana y a las 01:00 los fines de semana, mientras que en el resto de la ciudad sería a las 02:00 entre semana y a las 03:00 los fines de semana.

La Gerencia de Urbanismo iniciará los trámites administrativos oportunos para ampliar en una hora el funcionamiento de las terrazas de veladores durante un periodo de tiempo. La fecha de entrada en vigor de esta medida dependerá de los análisis jurídicos y técnicos dado que este artículo no es de inmediata aplicación ni habilita a los ayuntamientos para suspender de forma automática sus ordenanzas municipales. Por tanto, hasta que no haya una aprobación avalada por los servicios jurídicos municipales que se hará lo antes posible, el horario de las terrazas se mantiene como hasta ahora. La intención es que entre en vigor antes de que termine junio y finalice antes de octubre.

Bloqueo a la concesión de nuevas licencias

El gobierno socialista y la Asociación de Hosteleros han compartido el análisis de que el decreto aprobado por la Junta mantiene el bloqueo en torno a la concesión de nuevas licencias afectadas por los criterios establecidos en el Decreto 155/ 2018. De esta forma, el decreto autonómico establece un periodo de un mes para fijar la metodología de cálculo que servirá de base a los estudios acústicos exigidos. Por tanto, el decreto autonómico no cumple el objetivo de desbloquear las licencias de veladores pendientes y será necesario esperar en torno a un mes para que se puedan producir avances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios