HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Turismo

Los éxitos y fracasos de Sevilla en su carrera como destino mundial

  • Aunque los Juegos Olímpicos han sido la gran decepción de los 90, el turismo y el cine se han convertido en sus principales aliados

El consejero de Turismo, Antonio Muñoz, en la designación de Sevilla como sede del WTTC

El consejero de Turismo, Antonio Muñoz, en la designación de Sevilla como sede del WTTC / M.G.

Sevilla se ha posicionado este año como el mejor destino para visitar según la prestigiosa guía de viaje Lonely Planet. Una condición que fue otorgada en octubre de 2017 y que vino a confirmar el interés que la capital de Andalucía genera tanto en España como en el extranjero, siendo uno de los principales destinos urbanos de Europa.

Este anuncio ha supuesto un gran aldabonazo para el turismo en la capital, que ahora suma otro hito más en esta materia. El alcalde, Juan Espadas, acaba de anunciar que Sevilla acogerá las ediciones correspondientes a 2019, 2020 y 2021 de la feria de turismo "de alta gama" Emotions, creada en Argentina en 2014 y extendida a Europa, y que ha conseguido a arrebatar a Barcelona, donde se han celebrado las ediciones de 2017 y 2018. Emotions Travel Community está considerado como el encuentro de profesionales del segmento premium más importante de Latinaomérica, y está especializada en el turismo de experiencias de viaje basadas en el concepto del nuevo lujo y en ofrecer un variado abanico de tendencias.

Sevilla también puede presumir de acoger a finales de este año la 31 edición de los Premios del Cine Europeo. Este evento situará a Sevilla en la cúspide del turismo cinematográfico europeo al tratarse de la segunda ciudad española que elige la European Film Academy para esta entrega. Estos premios que reconocen la excelencia en las producciones cinematográficas se celebró en 2017 en Berlín y su único precedente español se remonta al año 2004 en Barcelona.

También en el ámbito cultural, el pasado mes de julio se anunciaba la capital hispalense como la sede para la entrega de los Premios Goya en 2019. Los premios del cine español se marchan de Madrid por segunda vez en su historia y la elegida en honor ha sido la capital andaluza, que acogerá la 33ª edición el 2 de febrero. 

La ciudad hispalense también estará en la cúspide del turismo europeo a través de dos cumbres internacionales. La ciudad logró ser sede este año de la Cumbre Iberoamericana, que se trata de la segunda cita de ciudades turísticas más relevante del planeta, y será en 2019 cuando acoja la cumbre mundial de World Travel & Tourism Council (WTTC), una organización privada que agrupa a los líderes de la industria global de viajes y turismo. La cita tendrá lugar del 2 al 4 abril del próximo año. Esta cumbre del turismo por excelencia  traerá a Sevilla altos ejecutivos y directivos de empresas de gran relevancia en los segmentos de aerolíneas, hoteles, cruceros, agencias de viajes, turoperadores, alquileres de vehículos, sistemas de distribución o firmas tecnológicas.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran dos grandes momentos en los que Sevilla perdió muy buenas oportunidades para la ciudad y para el turismo.

El peor golpe se remonta al año 1997 cuando la candidatura sevillana para acoger los Juegos Olímpicos de 2004 no logró pasar el primer corte en Lausana. La candidatura fue presentada en los 90, tras la mejora de infraestructuras que se había llevado a cabo en la ciudad con la Expo del 1992, pero finalmente fue Atenas la que se llevó el premio olímpico. Dos años después, Sevilla volvió a perder esta oportunidad y de nuevo le fue denegada su candidatura a acoger la misma edición de 2008. Se insistió en el mismo proyecto presentado para 2004 pero se incluyó la utilización de tres villas olímpicas, una vez se había construido el Estadio de la Cartuja. En este caso fue Pekín la afortunada.

Sevilla insistió en presentarse para las Olimpiadas de 2012 aunque, en ese momento, Madrid pujó contra Sevilla y, dado que solamente se puede aceptar una ciudad por país ante el COI, se eligió Madrid para representar a España.

Más cercano en el tiempo y más centrado en materia turística, la ciudad también perdió en septiembre de 2017 en Los Ángeles el gran congreso de ciudades turísticas al que optaba para 2019. Tras una ardua promoción municipal por EEUU, finalmente el congreso internacional de la alianza World Tourism Cities Federation (o Federación Mundial de Ciudades Turísticas) se celebrará en Helsinki.

La capitalidad europea cultural de 2031 tampoco tendrá opción de tener a Sevilla como protagonista. En ese caso, una alianza con Granada llevó al Ayuntamiento a retirarse de la puja en favor de esta ciudad vecina que también quería lograr este premio. El Ayuntamiento anunció el año pasado que retiraba la moción que iba a presentar en el pleno municipal a favor de la capital granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios