HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Enésimo intento de acabar con un problema de salud pública
  • El Ayuntamiento ultima un ambicioso programa de ocio alternativo que arrancará los viernes y sábado después del verano en tres espacios simultáneos por toda la ciudad

Batalla de gallos, ‘escape room’ y manga para reducir la ‘botellona’ en Sevilla

Una multitud de adolescentes realizan una ‘botellona’ en los terrenos en los que se monta la Feria de Abril. Una multitud de adolescentes realizan una ‘botellona’ en los terrenos en los que se monta la Feria de Abril.

Una multitud de adolescentes realizan una ‘botellona’ en los terrenos en los que se monta la Feria de Abril. / José Ángel García

Enésimo intento para dar con la tecla. El Ayuntamiento pondrá en marcha a la vuelta del verano una ambiciosa estrategia de ocio alternativo que se celebrará todos los fines de semana hasta que termine el año en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reducir la botellona. La idea no es nueva, pero es el proyecto más ambicioso desde la llegada a la alcaldía del socialista Juan Espadas para hacer frente a un serio problema de quejas vecinales, suciedad, delincuencia y salud pública. Sólo entre el 16 de marzo del 2020 a abril del 2021, la Agencia Tributaria municipal ha tramitado 11.490 denuncias. Un embolado para todos los grupos políticos que ha crecido durante la pandemia y lleva sin solución más de dos décadas.

Batallas de gallo, escape room o manga son algunas de las ocupaciones que aparece en el programa Espacio Sevilla Joven, un proyecto que incluye actividades culturales, deportivas, artísticas, lúdicas, recreativas y formativas que se ejecutarán durante las tardes y noches de los fines de semana de forma itinerante por distintos espacios públicos de Sevilla que coincidirá con zonas cercanas usadas para la botellona. Las actividades diseñadas de acuerdo con los intereses de los jóvenes serán gratuitas.

¿Cuáles son las metas que se fija el Ayuntamiento? La primera es ofrecer una respuesta a la demanda juvenil de alternativas de ocio y tiempo libre los fines de semana como vehículo de prevención de actitudes y conductas disruptivas, “proponiendo iniciativas saludables que favorezcan la participación activa y contribuyan a la implicación social”. El segundo objetivo consiste en promover una programación de referencia construida sobre los intereses y demandas de la juventud, haciéndola partícipe en su desarrollo: un modelo de ocio distinto, menos consumista, más saludable, creativo y participativo en el que sean la verdadera protagonista.

Las otras metas que se fijan en el programa son que los jóvenes del tramo de edad entre 16 y 25 años aprendan a percibir en el ocio una vertiente individual, que favorezca el crecimiento personal; y otra participativa, comunicativa e integradora que aporte el placer de compartir afinidades y proyectos con otros y la relación social entre los participantes. Además, fomentar la coeducación, incluyendo la perspectiva de género en toda la programación; generar espacios inclusivos y adaptados a personas con diversidad funcional; y optimizar y rentabilizar recursos públicos municipales poniéndolos al servicio de la juventud, como lugar de encuentro e interacción grupal.

Desde el gobierno socialista argumentan que el trabajo a desarrollar con Espacio Sevilla Joven se enfoca desde un punto de vista integral, con métodos de participación interactivos, orientados a un mejor aprovechamiento y disfrute del tiempo libre y de ocio de la juventud sevillana. Los principios metodológicos y las líneas de intervención o interacción con la juventud se concretarán en la programación de una oferta de ocio y tiempo libre basada en el interés de la juventud, adaptada y flexible, tanto en su contenido como en su forma, en un proceso continuo de feedback.

Las actividades se celebrarán en los centros cívicos, deportivos y culturales

La utilización del espacio y equipamiento público como lugar de encuentro e integración grupal; la implantación de mecanismos de comunicación con la juventud, a través de los canales de información y sensibilización ofertados y organizados transversalmente; y la aplicación de estrategias específicas igualitarias para evitar cualquier tipo de discriminación entre la juventud serán otras de las líneas de intervención.

Las actividades de ocio alternativo a la botellona se desarrollarán de forma itinerante en al menos tres espacios simultáneos por toda la ciudad durante todos los fines de semana desde septiembre hasta final de año. Por lo general, los eventos se celebrarán en espacios cerrados municipales como los centros cívicos, centros deportivos y centros culturales. No obstante, en función de las características de la actividad (que estará guiada por monitores, expertos y profesionales de cada una de las temáticas y materias) se podrá realizar en los espacios exteriores de esos mismos centros u otros espacios. Los jóvenes podrán participar libremente en las diversas opciones de tiempo libre y ocio que se les ofrecen en cada momento e ir alternando según sus intereses, pudiendo optar entre las que se ofrezcan simultáneamente.

“Todo lo que estamos construyendo es contando con la opinión de los jóvenes sevillanos. Esto es un salto cualitativo. Y no es un programa cerrado, irá evolucionando a la par que el ocio joven”, explica el delegado de juventud, Juan Antonio Barrionuevo. El presupuesto reservado en las cuentas de la ciudad es de unos 500.000 euros y la idea es que tenga continuidad en el tiempo siendo evaluado anualmente.

El gobierno apunta que “contar con la opinión de los jóvenes es un salto cualitativo”

Las actividades estarán divididas en tres bloques. El primero está formado por eventos artísticos, culturales y deportivos de todo tipo como arte urbano, baile y coreografía, baloncesto 3x3, circo y malabares, dibujo de cómic y manga, disc jockey, escalada, fotografía con drones, fútbol sala, yincana, impresión 3D, juegos teatrales y monólogos, mantenimiento y customización de ciclos, maquillaje y caracterización, mindfulness, modelismo de miniaturas y escenografía, pádel, rap y batalla de gallos, robótica y battlebots, roleplay y juegos de mesa, skate y patines, video y fotografía con smartphones.

Los otros dos bloques son el escape room, actividad que consiste que un grupo de jugadores encerrados en una habitación logre salir solucionando enigmas y rompecabezas para descubrir una historia y escapar en un tiempo determinado (irá cambiando de escenarios y temas); y un espacio de ocio digital y cultura japonesa con una oferta continua de juegos de ordenador y consola que incluirá los famosos FIFA y Fornite, además de actividades de animación y concursos de cosplay y similares vinculados con el país asiático.

Desde el área de Juventud se insiste en que, a diferencia de otros momentos, la apuesta de ahora centrará todas las políticas en esta materia. El Ayuntamiento seguirá desarrollando programas como Circada, el taller de debate o el premio la cultura científica, pero todo se vertebrará en esta nueva estrategia para una vieja aspiración.

Botellas de alcohol y refresco, estampa clásica de una ‘botellona’. Botellas de alcohol y refresco, estampa clásica de una ‘botellona’.

Botellas de alcohol y refresco, estampa clásica de una ‘botellona’. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios