HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Meteorología

La calima se despide de Sevilla, ¿hasta cuándo?

Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión el pasado martes.

Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión el pasado martes. / Diario de Sevilla

Sevilla despide el intenso episodio de intrusión de polvo sahariano que ha teñido de naranja el cielo y cubierto de tierra coches y espacios públicos. Un fenómeno, la calima, que, al margen de los efectos que se pueden ver, también ha hecho que las condiciones de calidad del aire sean extremadamente desfavorables en muchas partes de la provincia. Pero, ¿cuándo se volverá a repetir este fenómeno? ¿es habitual que se vivan estos episodios en invierno en Sevilla?

Según recoge la web del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España este tipo de fenómenos son frecuentes en España, pero más propios de los meses de verano, en el caso del suroeste de la península donde se encuentra Sevilla, que del mes de marzo. De hecho, en 2020, último del que se tienen datos oficiales, se llegaron a contabilizar 26 días de polvo africano en esta zona en el mes de julio. En mayo fueron 16 y en agosto, 12. En marzo, fueron tres los episodios que se sucedieron en Sevilla, es decir, los mismos días que ha durado éste último que hoy se despide de la provincia.

Días con polvo africano por mes en el suroeste de la península. Días con polvo africano por mes en el suroeste de la península.

Días con polvo africano por mes en el suroeste de la península. / Fuente: Fuente: Ministerio de Transición Ecológica.

A nivel nacional, el suroeste peninsular es la tercera zona de toda España con mayor porcentaje de días en los que se vivieron estos fenómenos. En concreto, un 29%. Por delante, las Islas Canarias, con un 47% y el sureste, con un 33%. de días. El noroeste de España es, con un 10% de días con influencia de polvo africano, la zona donde menos episodios de calima se produjeron en el año 2020.

Distribución de episodios de polvo africano según zonas. Distribución de episodios de polvo africano según zonas.

Distribución de episodios de polvo africano según zonas. / Fuente: Ministerio de Transición Ecológica.

La lluvia da una tregua hasta el domingo

Mientras tanto, la provincia pasa de la calima y la lluvia que ha dejado la borras Celia a la estabilidad meteorológica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la probabilidad de lluvias desaparecerá este jueves a medida que avance la mañana. Ya a partir del mediodía se esperan intervalos de nubes altas, para dar paso a una tarde soleada. Las temperaturas suben en torno a cuatro grados respecto a los días previos. Este jueves se esperan 22 grados de máxima y 10 de mínimas. 

A partir de mañana viernes no se esperan lluvias y el fin de semana se presenta estable con nubes altas y temperaras sin cambios. Según la Aemet, el tiempo volverá a cambiar el domingo por la tarde, cuando se espera la entrada de otro frente a partir del mediodía, con una previsión de precipitaciones del 75% a partir de las 12:00 horas. Las lluvias se mantienen según la previsión actual para toda la primera mitad de la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios