La calle Zaragoza reabre completamente al tráfico este viernes tras las obras

La calle Zaragoza
La calle Zaragoza / Juan Carlos Muñoz

Sevilla, 10 de abril 2025 - 20:20

La calle Zaragoza de Sevilla reabre completamente al tráfico este viernes 10 de abril, tras la finalización de las obras de reurbanización.

Esta reapertura permitirá que las calles Gamazo y Harinas recuperen su sentido de circulación original, facilitando el acceso a la Plaza Nueva a través de las calles Madrid y Bilbao.

Sentido original de Gamazo y Harinas

Las obras en la calle Zaragoza hace un año con el objetivo de renovar integralmente las redes de abastecimiento y saneamiento, así como mejorar la accesibilidad y estética de la vía. La intervención, con un presupuesto de 2.105.763 euros y un plazo de ejecución de 34 semanas, ha incluido la instalación de una nueva red de baldeo, sustitución de válvulas, hidrantes, ventosas, tomas de agua, pozos e imbornales, y la reposición de pavimentos siguiendo las directrices de la Gerencia de Urbanismo.

Provocó cambios en la circulación

Durante el desarrollo de las obras, el tráfico en la zona se vio afectado, provocando modificaciones en la circulación y cambios en el sentido de varias calles adyacentes.

La reapertura de la calle Zaragoza y la recuperación del sentido original de las calles Gamazo y Harinas contribuirán a normalizar la movilidad en el centro de Sevilla.

De de este modo, la calle Zaragoza estrena nuevo arbolado, mejor accesibilidad y una estética acorde al casco histórico de Sevilla.

La actuación que lleva planificada varios años se ha retrasado en diversas ocasiones por los reparos puestos por la Comisión Provincial de Patrimonio, que aceptó finalmente el diseño de plataforma única con adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se adaptará a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras.

Adoquín de Gerena

Los trabajos, con un presupuesto de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 34 semanas que se terminaron prolongando, han supuesto un gran cambio importante en la circulación de esta céntrica zona, con afección directa a cuatro importantes aparcamientos públicos y de residentes.

Siguiendo la idea de conectar con las raíces históricas de Sevilla, la pavimentación de la calzada de la Calle Zaragoza y parte de la Calle Madrid contará con el distintivo adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se adaptará a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras.

stats